Rural.- CC.OO. acusa a la Xunta de abandonar la investigación de incendios y cree que incurre en "responsabilidad penal"

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. acusó hoy a la Consellería de Medio Rural de "dejadez de funciones" por afirmar que no existen brigadas de investigación de incendios forestales y advirtió a la Administración gallega de que incurre en una supuesta "responsabilidad penal" por abandonar "de modo intencionado" la persecución de delitos públicos.

En un comunicado, el sindicato interpretó que ese abandono "debería ser investigado de oficio por parte de la fiscalía competente". A su juicio, las afirmaciones del departamento de Samuel Juárez "obvian y relegan el excepcional trabajo" efectuado por sus integrantes.

Por ello, reiteró que la negación de la existencia de las brigadas de incendios forestales es "de enorme gravedad" e implica una "constatación de actitudes y prácticas hasta ahora camufladas bajo formas poco disimuladas".

En esta línea, insistió en que pueden existir "responsabilidades de tipo penal" por "omitir" la obligación de la persecución de los delitos en materia de incendios forestales.

19 BRIGADAS DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

CC.OO. aseguró que en los últimos ocho años se promovió la creación de grupos de investigación de incendios formados por dos agentes en cada distrito, por lo que cifró en 19 las brigadas de estas características registradas en Galicia.

Estos profesionales están facultados, precisó, para realizar investigaciones relacionadas con los delitos ambientales, por lo que subrayó que la Xunta dispone de 550 agentes de la autoridad y policías judiciales propios para perseguirlos.

El sindicato defendió que los resultados de las citadas brigadas fueron "buenos", pese al "poco impulso" dado por la Consellería, porque permitieron, señaló, poner a disposición judicial a "cientos de presuntos responsables" de delitos relacionados con los incendios.