Rural.- El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (A Coruña) cataloga unas 750 variedades locales de maíz

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Xermoplasma del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (A Coruña) (CIAM) ha catalogado un total de 750 variedades locales de maíz, 600 de las cuales son procedentes de Galicia y las restantes son originarias de distintos puntos de la cornisa cantábrica.

Según informó Medio Rural, este centro dispone también de 650 lineas puras, obtenidas a partir de un proceso de selección que permite "descubrir y analizar los genes desfavorables" y utilizarlas "para la obtención de híbridos con mayor capacidad de adaptación a las características propias" de Galicia.

Las investigaciones llevadas a cabo en el CIAM permitieron, subrayó Medio Rural, clasificar el maíz en cuatro tipos raciales y evaluar las variedades locales según su valor nutricional, su digestibilidad o su aptitud forrajera, entre otras cuestiones.

Además, atendiendo a "los nuevos retos que impone el cambio climático" se determinaron "aquellas variedades locales más resistentes a la sequía y con mayor capacidad para crecer y producir con escasas aportaciones de nitrógeno, que es uno de los responsables de los gases invernadero.

La recogida de semillas locales, aseveró Medio Rural, cuenta también con "un importante valor estratégico cuando las variedades comerciales fallan ante plagas o enfermedades generalizadas", por lo que los recursos del CIAM constituyen "un importante patrimonio a la hora de encontrar genes resistentes a estas afecciones".

MAIZ BLANCO.

Medio Rural destacó asimismo que, de las 750 variedades registradas en el CIAM, alrededor de 70 pertenecen a variedades de maíz blanco, "el más apropiado para el consumo humano".

Así, la consellería destacó que, aunque "su utilización gastronómica decayó en los últimos años", el "interés cada vez mayor por la agricultura ecológica" unido a "la demanda de productos sin gluten", abre "nuevos niños de mercado" para este tipo de maíz.

Así, Medio Rural anunció que la consellería trabaja actualmente en un proyecto de investigación en colaboración con el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica, para "obtener una variedad de maíz blanco con características óptimas para su utilización en la industria de la harina".