Rural.- Los Centros de Mayores de Caixa Galicia en la comarca de Ferrol inician la reforestación de los montes gallegos

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:31

FERROL, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Mayores de la Obra Social de Caixa Galicia en Pontedeume y Ferrol inician un programa estratégico dirigido a la protección del medio ambiente "como una tarea permanente y una parte fundamental de sus actividades". Se trata de la 'Operación Carballo' con la que "se pretende colaborar activamente en la repoblación de los bosques".

Con esta actividad, en la que podrán participar todas aquellas personas, de cualquier edad, sensibilizadas con la importancia del medio ambiente para el desarrollo sostenible de Galicia, se busca "que los participantes establezcan una relación de respeto y amistad con los árboles autóctonos del país".

Así, explican fuentes de la Obra Social de la caja gallega, los participantes realizarán salidas a los robledales cercanos durante este mes de octubre para recoger bellotas que posteriormente plantarán en una botella siguiendo unas instrucciones que les facilitan en el Centro de Mayores de Caixa Galicia de cada localidad.

Una vez hecha la plantación, las botellas se depositarán en unos maceteros habilitados en el propio centro. La botella, identificada con el nombre del propietario, permitirá a éste comprobar cómo va germinando la semilla en el período de octubre a abril, para posteriormente plantarlos en las zonas castigadas por los incendios.

La plantación se realizará mañana, a las 17.00 horas, en el centro de mayores de Pontedeume y el viernes en el de Ferrol. En esta actividad "orientada a la protección del medio ambiente" que llevan a cabo los centros de mayores así como las escuelas infantiles colabora Canal Ciencia.

PROTECCION NATURAL

El roble -carballo, en gallego- está considerado el rey de las fragas europeas. Sobre sus ramas y bajo ellas se sostienen cientos de especies animales y vegetales, hongos y bacterias, imprescindibles para el mantenimiento de la diversidad biológica gallega.

Así pues, esta especie es "una pieza clave para la recuperación ecológica del país y una protección natural contra el fuego". Caixa Galicia explica que esta actividad resulta de "especial interés" para una comunidad que encabeza las estadísticas de la última década, en cuanto a la superficie afectada y número de incendios.

En Galicia se quema año tras año, recuerdan, aproximadamente el 20% de la superficie total que arde en todo el Estado español y registra el 50% de los incendios, fenómeno que se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren los montes gallegos debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.