Rural.- Cerca de 2.000 personas se concentran en Vigo y Santiago bajo el lema "Lumes Nunca Máis"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 23:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 personas, alrededor de 1.500 en Santiago y más de 300 en Vigo, se concentraron hoy para protestar por la oleada de incendios que afecta a Galicia desde hace seis días y rescataron el lema de la catástrofe del 'Prestige', aunque en esta ocasión, pidieron el fin de los fuegos bajo el lema "Lume Nunca Máis'.

Los manifestantes de Santiago se concentraron en la Praza de Cervantes y allí realizaron una pequeña fogata simbólica bajo gritos de "Non máis lumes", "Non ao terrorismo forestal" ou "Lume Nunca Máis. Posteriormente, repartieron un manifiesto en el que demandaron a las autoridades que den explicaciones sobre las investigaciones y los detenidos y reclamaron "depuraciones penales" a los responsables de la Xunta y de los ayuntamientos por la contratación de las brigadas.

También pidieron conocer los recursos con los que se cuenta para luchar contra los fuegos y demandaron el endurecimiento de las penas para los pirómanos y de la legislación urbanística para evitar que en los terrenos afectados haya especulación urbanística o se creen parques eólicos.

Finalmente, solicitaron la creación de un cuerpo de brigada permanente en todos los ayuntamientos y la penalización de los propietarios de los montes que estén sin desbrozar.

Posteriormente, los manifestantes, que fueron convocados a través de msn y espontáneamente se trasladaron a la Praza da Quintana, donde a esta hora aún sigue llegando gente. Entre los asistentes había miembros de las plataformas ecologistas Verdegaia y Adega, así como colectivos sociales y medioambientales. Además, los manifestantes portaron banderas y carteles como los de Nunca Máis, pero con la franja blanca convertida en verde y el lema en amarillo de "Lumes Nunca Máis'.

VIGO

En vigo fueron más de 300 personas las que se concentraron en la Rúa do Príncipe, frente al Marco, y pidieron el fin de la especulación urbanística, del caciquismo y criticaron la actuación de los partidos políticos.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Lima, de Verdegaia, apostó por promover la limpieza de los montes y aumentar los fondos de los servicios de extinción. Además, pidió que el Consello Forestal de Galicia sea más participativo y que se localice a los culpables. Asimismo, defendió la actuación de la Xunta "dentro de sus posibilidades".