Rural.- El CES insta a diseñar un plan forestal a largo plazo como marco de actuación para la Ley de Montes de Galicia

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 16:20

El dictamen de la normativa constata sus "dudas" sobre las "posibilidades" de su aprobación esta legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello Económico e Social (CES) de Galicia instó a diseñar una estrategia forestal a largo plazo "consensuada" y "dotada de recursos financieros" que sirva de marco de actuación a la futura Ley de Montes de Galicia, según se recoge en el dictamen aprobado en el pleno de este órgano, al que tuvo acceso Europa Press, y que contó con la "unanimidad" de sus miembros.

El informe sobre el anteproyecto de ley advierte, no obstante, de que la tramitación de urgencia de la futura normativa, que calificó de "complejo" y "muy extenso", impidió a los responsables de su elaboración analizar la totalidad de la norma, así como de las alegaciones registradas.

A este respecto, el CES constata sus "dudas" sobre las "posibilidades" de que el texto "llegue a convertirse en ley" y supere el trámite parlamentario esta legislatura. Así, destaca que el anteproyecto se presenta a este órgano "en el tramo final de la presente legislatura, con esta prácticamente agotada".

Esta circunstancia llevó a la aprobación por unanimidad del dictamen, pese a que éste incluya dos votos particulares referidos a las cuestiones que no se pudieron abordarse, uno de ellos correspondiente a UGT y Unións Agrarias y, la otra, a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

Precisamente, la patronal matiza con respecto a la elaboración previa a la futura ley de una estrategia forestal la necesidad de que configure un marco "sostenible" de "amplia vigencia" por encima "de los 20 años", al sostener que el monte constituye el 70 por ciento de la superficie gallego y requiere de ciclos de gestión "lo más alargados posibles".

Asimismo propone que los objetivos del Plan forestal sean "vinculantes" y sus directrices determinen el marco en el que se sustentarán los planes de ordenación de recursos de los montes gallegos. La CEG aspira a que esta estrategia sea indicativa para la configuración de los instrumentos de gestión forestal y las actuaciones de las administraciones.

HASTA 400 MILLONES DE DESFASE

La Patronal insta a que el Consello da Xunta incluya en el proyecto de ley de presupuestos las previsiones incluidas en este plan para cada año dado que, como apunta la CEG, pese a que el Plan Forestal de Galicia de 1992 establece que se dedicará un 3 por ciento del total de las Cuentas públicas a asumir sus objetivos, en 13 años se ha acumulado un "desfase de entre 300 y 400 millones de euros".

En ese sentido asegura que sólo ha sido ejecutado el 43 por ciento de las previsiones de inversión pública en lo que atañe a la silvicultura.

Fuentes del CES consultadas por Europa Press señalaron que la prioridad en la que coincidieron los miembros de la comisión en las dos sesiones de debate del texto legal fue la "solicitud" de que el Ejecutivo gallego "elaborase un plan forestal, un proyecto de Gobierno que después fuese avalado por la ley".

MÁS CONSENSO Y PUBLICIDAD

El dictamen del CES aconseja, además, de que la futura Ley de Montes de Galicia cuente con "los mayores consensos sobre su contenido", una circunstancia que entiende necesario para asentar un marco de "estabilidad" en el sector que se caracteriza, según precisa, por su vocación de amplia duración temporal.

Asimismo considera que la norma debería orientarse hacia una "mayor simplificación administrativa" y una "mejor delimitación competencial" a través de una limitación de las autorizaciones y trámites administrativos a los "estrictamente necesarios", así como de un equilibrio de la tutela del Gobierno de los intereses generales con los de los agentes económicos y propietarios.

El informe recomienda apostar por las unidades de arbitraje para la resolución de los conflictos que se produzcan entres los distintos agentes y reduzcan los tiempos de resolución, además de sus costes. En este sentido, el dictamen insiste en la necesidad de dar la máxima publicidad a los registros que se creen al amparo de la legislación y de "dar libre acceso para la consulta y obtención de la información que contenga".

PROTOCOLO "INEQUÍVOCO"

Otra de las cuestiones reflejadas en el dictamen del CES es la conveniencia de habilitar "un marco claro, un protocolo inequívoco" que sea "fácilmente ejecutable" para la eliminación el ganado ilegal y la retirada de los montes de esas cabañas no autorizadas.

También aconseja establecer un escenario legal "claro" sobre la regulación de las ordenanzas municipales forestales que se sustenten en un marco autonómico único. Solicita, además, el impulso de instrumentos y medidas fiscales, fondos verdes o bonos que amplíen las fórmulas más tradicionales y contribuyan a innovar en el desarrollo del sector forestal.

Entre otras recomendaciones, este órgano insta a recoger una referencia a la potenciación de la madera como "recurso renovable ecológico" frente a otros "menos ecoeficientes"; a la compensación en montes públicos y privados por los usos y restricciones que afectan a la propiedad forestal y a la equiparación de los montes para la gestión forestal, de forma que tengan los mismos beneficios fiscales que la agrupación de parcelas agrarias.

PROYECTOS DE REFORESTACIÓN

Por su parte, una de las solicitudes realizadas por UGT y Unións Agrarias es que la Administración no exija que las repoblaciones en superficies de cinco hectáreas precisen de un proyecto de forestación cuya falta conllevará una sanción. Ambas organizaciones sindicales consideran "más lógico" establecer una "graduación" y la solicitud "en todo caso" de una memoria técnica.

En este sentido defienden que los proyectos de forestación se evalúen en función de su entidad económica y, así, en lugar de la superficie de cinco hectáreas se parta de obras con presupuestos de ejecución material que ronden los 5.000 euros.