Rural.- Unos cien ganaderos gallegos suscribieron contratos homologados para la compraventa de leche con Leite Río

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 19:05

Las principales industrias lácteas que operan en Galicia trabajan para implantar este sistema a inicios de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos cien ganaderos gallegos suscribieron ya contratos homologados para la compraventa de leche de vaca con la empresa Leite Río, que inició la implantación de este sistema a mediados de noviembre. La industria lucense destacó que los productores lácteos están "interesados" en acogerse a esta fórmula que, a su juicio, garantiza una "estabilidad" en las relaciones comerciales a ambas partes.

Así lo manifestó a Europa Press el jefe de compras de Río, José Manuel Reguera, quien negó que existan grandes diferencias entre la cuantía que perciben los distintos productores.

Según explicó, la empresa parte de una base de 33 céntimos de euro a la que se suma la prima concedida en función del volumen de leche vendida y otra por la calidad del recurso, más el IVA.

"Esa diferencia entre productores no supera los tres céntimos de euro", aseguró a Europa Press tras recordar que, precisamente, esta cuestión se consensuó en 2006 con la introducción de un modelo único de factura por parte de todas las empresas del sector.

Pese a sostener que los contratos homologados marcarán "el futuro del sector lácteo", Reguera puntualizó que Leite Río se ha limitado a ofrecer esta posibilidad a los productores y que depende de éstos apostar por la nueva fórmula o no. "No los imponemos", insistió.

Río recoge diariamente un millón de litros de leche en la comunidad gallega, que adquiere a unos 2.000 ganaderos y a primeros compradores.

MÁS CONTRATOS

Aparte de Río, primera empresa en introducir los contratos homologados en Galicia, las principales industrias del sector que operan en la comunidad trabajan desde hace semanas para implantar entre sus productores el mismo sistema, según confirmó a Europa Press el gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos.

"Están negociando con sus ganaderos para consensuar los índices", apuntó después de avanzar que suscribirán el modelo gallego, de seis meses de duración, pero con "índices" y "condiciones" diferentes a las establecidas por Río y Feiraco.

El gerente de Aelga, organización que representa los intereses de unas 18 industrias del sector en la comunidad, señaló que empresas como Pascual, Celta o Lactalis están realizando "todos los esfuerzos" para la firma de los primeros contratos homologados lo antes posible.

El objetivo sería comenzar el año con este nuevo modelo en funcionamiento, como reconoció a Europa Press. Al igual que el jefe de compras de Río, Ramos consideró que los contratos serán una herramienta "imprescindible para el futuro".

Asimismo, el gerente de Aelga admitió que, en general, las industrias lácteas ubicadas en Galicia ya han superado los problemas de exceso de producción en sus fábricas que denunciaron en septiembre. "Sí que es un poco menos importante la acumulación de stock", confirmó a Europa Press.

No obstante, apuntó que existe "preocupación" en las empresas dado que en las fiestas navideñas tiende a descender el consumo de leche.

FEIRACO

Feiraco fue la segunda empresa láctea gallega en introducir el contrato homologado en la comunidad. Su director gerente, José Luis Antuña, confió a Europa Press que a finales de este mes entre un 50 y 60 por ciento de los 675 ganaderos de la cooperativa de Negreira (A Coruña) suscribirán su modelo de contrato homologado.

Los primeros 20 documentos se sellaron el propio día en que la directiva presentó en asamblea su propuesta, que, al igual que la de Río, abarcará un periodo de seis meses, de octubre a febrero.

Así, precisó a Europa Press que fueron los ganaderos con el mayor volumen de entregas de leche los que respaldaron este sistema el mismo día de su presentación.

El modelo de contrato homologado de Feiraco establece como base el precio que hasta la fecha estaba pagando la entidad por litro de leche, 32 céntimos de euro, más el retorno cooperativo que cada mes reciben sus asociados, "un complemento mensual", como matizó Antuña, después de recordar que el sistema de fijación de precios de la firma se diferencia de las otras industrias lecheras por tratarse de una entidad cooperativa.