26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

La CIG denuncia que la Xunta deja sin helicópteros a brigadas profesionales de extinción de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha denunciado este miércoles que brigadas helitransportadas profesionales de la Xunta de extinción de incendios, "en O Campiño, Marroxo y Vilamaior, están sin helicópteros desde el día 15 de mayo".

Así lo apunta en un comunicado el delegado de la CIG en el servicio de incendios, Daniel Veiga, que apunta que estas brigadas están sin helicóptero por: "Una empresa privada, cuyo contrato denunciamos ante la fiscalía por entender que se trata de un tema de prevaricación, que está dessarrollando este trabajo gracias a un contrato millonario con el erario público".

En esta línea, el sindicato acusa a la Xunta de no cubrir las plazas del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, al tiempo que "trampea" el número de efectivos.

Sobre este extremo, señala que el Gobierno gallego aporta cifras de brigadas, "pero no diciendo que los integrantes de las mismas deberían ser de cinco (integrantes) y, en cambio, tienen de media entre dos y tres integrantes.

Asimismo, critica que "se cierran torres de vigilancia fija, después de gastar miles de euros de los ciudadanos gallegos en arreglarlas" y "luego acuden a los voluntarios y las asociaciones de radioaficionados para que ocupen los puestos de estos trabajadores".

A esto se une el uso de "camiones antiguos y obsoletos, que caen a cachos debido al número de años, kilómetros y horas de trabajo que tienen encima", pero "en cambio compran nuevos camiones autobombas para los ayuntamientos".

Para leer más