Rural.- El Coeticor apuesta por "huir del amateurismo y el voluntarismo" en la lucha contra el fuego

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:15

Urgen a la puesta en marcha de un plan global en el que estén representados todos los estamentos de la sociedad

A CORUÑA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, Coeticor, aseguró que a, la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos con los incendios que asolan la comunidad, Galicia precisa replantearse su actual servicio contraincendios y "huir del amateurismo y el voluntarismo que hoy día son la norma, por mucho que en momentos tan graves como el presente sean absolutamente necesarios".

Es necesario, según el portavoz de los ingenieros técnicos industriales coruñeses, Edmundo Varela, apostó por replantearse, sobre todo, el funcionamiento de los parques comarcales de bomberos. "Resulta paradójico", según Varela, "por no decir increíble", que Galicia, una comunidad donde se concentra la mayor masa forestal de España, cuya territorio está a su vez ocupado en un 70% por masa forestal, carezca de un "auténtico plan global de prevención de incendios".

En dicho plan, en opinión del decano de Coeticor, deberían estar representados e implicados todos los estamentos de la sociedad; desde el Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil, hasta los bomberos, las corporaciones locales y los propietarios de montes.

El decano del Coeticor mantiene que una superestructura contraincendios profesional, estable, bien dotada económicamente y con capacidad de respuesta inmediata los 365 días del año "evitaría dar lugar a que, escudados en el nordés y el anticiclón, tanto los pirómanos como quienes les alientan tuvieran la más mínima oportunidad de actuar impunemente, como está pasando".

Varela añadió que las instituciones deberían asimismo echar mano de los consejos profesionales de colectivos que, como los ingenieros técnicos industriales, han orientado sus carreras a estudiar la seguridad contra incendios en sus diversas vertientes.

"No estaría de más que toda la lucha contraincendios dependiera siempre de Medio Ambiente, que habría de convertirse en el departamento capaz de coordinar y poner en marcha los dispositivos necesarios", concluyó el decano del Colegio de Ingenieros de A Coruña.

Además, expresó públicamente su apoyo a los gallegos y gallegas que se están viendo afectados por la ola de incendios que asola la Comunidad Autónoma, así como lamentar "esta debacle, comparable a la del 'Prestige', salvando todas las distancias", según ha declarado su decano, Edmundo Varela.