Rural.- Cofradías de A Coruña temen "grandes daños" en los bancos marisqueros por la llegada de ceniza con las lluvias

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:53

A CORUÑA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Rianxo y Fisterra, Baltasar Rodríguez y Manuel Martínez, respectivamente, coincidieron en manifestar su preocupación por los perjuicios que pueden causar la lluvia en los bancos de marisqueo de las rías coruñesas ya que aseguraron que, de intensificarse, arrastrarían las cenizas y restos de la superficie quemada en los montes gallegos.

El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, advirtió a Europa Press que, de producirse esta situación, provocaría "grandes daños" en las distintas cofradías, ya que supondría la muerte del marisco de la zona. Baltasar Rodríguez señaló además la posibilidad de que produzca una marea roja al elevarse las toxinas en las rías afectadas.

Ambos patrones destacaron que, por el momento, las lluvias no han sido "excesivamente intensas" y confían en que no se intensifiquen durante los próximos días. En total entre la cofradía de Rianxo y la de Fisterra, son casi 500 las personas que viven actualmente del marisqueo.