Rural.- Cofradías de Pontevedra piden a la Xunta información sobre posibles daños en la marisquería de los incendios

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:52

Una jornada de limpieza de las rías prevista para el próximo lunes servirá al sector para la primera evaluación

PONTEVEDRA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra pedirá que las consellerías de Medio Rural y la de Pesca informen a los pescadores sobre posibles efectos perjudiciales que suponga el arrastre de ceniza y restos de la superficie quemada por los incendios hacia los bancos marisqueros de la ría, a raíz de las lluvias.

Así lo manifestaron en un escrito enviado hoy a la Federación Gallega para que valore la posibilidad de dirigirse a las Consellerías de Medio Rural y de Pesca solicitando los datos.

Según las asociaciones de pescadores, en caso de que se produzca algún efecto negativa, las repercusiones serían mayores en lo que desde la federación denominan el "saco" de las rías, donde están las desembocaduras de los ríos.

"PREOCUPACION"

Así, en el fondo de la ría de Pontevedra, el patrón mayor de la cofradía de Raxó, Ramón García, y la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Lourizán, María Jesús Martínez, coincidieron en expresar su "preocupación".

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Pontevedra, Miguel Pazos, explicó que tanto el asistente técnico que trabaja para los tres pósitos, así como los propios mariscadores, realizarán un seguimiento de las zonas de marisqueo para comprobar si llegan sedimentos que puedan ocasionar contaminación o mortandad en la producción marisqueo.

LIMPIEZA

La primera oportunidad para obtener una primera valoración será el próximo lunes, en la jornada de limpieza de algas que la cofradía de Pontevedra ha organizado.

El patrón mayor señaló que este año "entre la escasez de lluvias, el viento y las mareas grandes se están retirando más algas que nunca", con medias de extracción entre las 20 y las 40 toneladas.

Precisamente, los responsables del sector marisquero en la ría de Pontevedra confían en que "si no hay lluvias torrenciales que provoquen riadas y se mantienen las precipitaciones en pequeñas cantidades" la incidencia puede ser menor. "En caso de que se produzca mortandad podríamos acogernos a las ayudas anunciadas por la Xunta", señaló Pazos.

En cualquier caso, coinciden en señalar que "no hay precedentes" ante una situación similar y que desconocen las "medidas preventivas" que se pudieran adoptar para evitar posibles daños en arenales como los de Combarro o Lourizán, donde se concentra la mayor producción de bivalvo.