Rural.- La comisaria de Agricultura traslada a UU.AA que es "seguro e indiscutible" que la cuotas finalicen en 2015

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:38

El sindicato le demanda indemnizaciones para las explotaciones gallegas que realizaron una inversión de 200 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Boel Fischer, trasladó hoy al secretario xeral de Unións Agrarias-UPA, Roberto García, que es "segura e indiscutible" la conclusión del sistema de cuotas en 2015. Además, le recordó que la desaparición del sistema de cuotas ya está acordada con anterioridad al 2003 e indicó que ni la Comisión Europea ni gran parte de los Estados miembros tienen voluntad de reabrir ese debate.

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que se reunió la mañana de hoy en Bruselas con la comisaria de Agricultura, le advirtió de la necesidad de indemnizaciones para las explotaciones gallegas en el caso de que se haga efectiva la supresión del sistema de cuotas.

Roberto García le explicó que la petición de indemnizaciones se basa en las "elevadas inversiones" realizadas por los ganaderos gallegos en la adquisición de cuota en los últimos alos, sobre todo en el periodo 2000-2005, "con un gasto por encima de los 200 millones de euros".

Unións Agrarias también abogó ante la Comisaria por la continuidad del sistema de cuota en 2015, aunque que, debido a que el fin de las mismas parece estar fuera de discusión, incidió en la necesidad de indemnizaciones y en la necesidad de diseñar para las explotaciones gallegas y del resto del Estado una transición especial hacia un sistema sin cuotas.

UU.AA recordó que la Comisión Europea propuso en los últimos meses un aumento adicional de cuota de un 2 por ciento anual en todos los países de la UE para el periodo 2008-2015. Con el aumento progresivo de la cota, la Comisión pretende avanzar en el dimensionamiento de las explotaciones europeas, de modo que en 2015 tengan un tamaño que les permita competir mejor en un escenario sin cuotas en un mercado global.

AUMENTO DE CUOTA DIFERENCIAL.

Roberto García, que acudió a la reunión junto con el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y con la vicesecretaria de UPA, la gallega Montse Cortiñas, le indicó a la comisaria de Agricultura la necesidad de un "aumento diferencial" de la cuota para las explotaciones gallegas y del resto del Estado.

García le explicó "lo absurdo" de que un país netamente exportador de leche, como Francia, aumente su cuota en el mismo porcentaje que España, "con una producción que sólo cubre las dos terceras partes del consumo interno".

La comisaria, por su parte, defendió el aumento lineal de un dos por ciento para 2008 e indicó la necesidad de que España cuente con una industria cooperativa "fuerte e dimensionada" que pueda competir a nivel europeo.

VIGILANCIA PARA EVITAR DISTORSIONES DE PRECIOS.

Con el objetivo de garantizar las rentas de los ganaderos en un mercado sin cuotas, la comisaria de Agricultura incidió en la importancia de fortalecer las relaciones interprofesionales industria-ganaderos. También subrayó la importancia de contar con industrias cooperativas fuertes que generen productos de alto valor añadido y con marcas consolidadas.

Boel Fischer, non obstante, admitió en la reunión con Unións Agrarias que es necesaria una vigilancia para evitar que la leche exportado por Francia origine distorsiones en España, como la caída del precio en origen cobrado por las explotaciones gallegas y del resto del Estado.

CEREALES Y MÁRGENES COMERCIALES.

El otro punto de la reunión se centró en la crisis ganadera experimentada en el último año por la fuerte subida de los cereales y de los piensos. Al respecto, Roberto García advirtió a la comisaria de Agricultura de que la UE debe disponer de instrumentos de regulación, como mecanismos de intervención de cereales y stocks de los mismos, que eviten el brutal encarecimiento de los costes que sufrieron en el último año las explotaciones de vacuno, porcino y conejos.

Unións Agrarias también le hizo ver a la comisaria la relación existente entre el desacoplamiento de las ayudas y el aumento de precio de los cereales. El desacoplamiento de las ayudas, esto es, que los productores pueden cobrar las ayudas sin producir, llevó a una reducción de la superficie de cereales en Europa, lo que, conjuntamente con otros factores, contribuyeron a disparar los precios de los piensos.

Por último, el secretario xeral de Unións trasladó también a la comisaria el problema de los márgenes comerciales, sobre todo, en las explotaciones ganaderas, que vieron este año como caían los precios en origen en tanto aumentaban en destino.