Rural.- La Comisión de coordinación contra incendios de Ourense se prepara para las zonas de especial vigilancia

Reunión de la Comisión de Coordinación Policial contra los incendios forestales
XUNTA
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:23

Fija niveles de transmisión de información para atajar la intencionalidad de los fuegos

OURENSE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión provincial de coordinación policial de lucha contra los incendios forestales en Ourense ha establecido, en la reunión de este lunes, las zonas de especial vigilancia y seguimiento por constituir zonas de alto riesgo de incendios con el fin de atajar los posibles fuegos en esta época estival.

En el listado de parroquias declaradas como de alta actividad incendiaria existen un total de 79, de las cuales, la mayoría, se encuentran en la provincia de Ourense, con 48 de 30 ayuntamientos.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, ha presidido la reunión de la comisión, en la que también se han establecido los niveles de coordinación y transmisión de información para atajar la intencionalidad de los fuegos.

De esta manera, se han definido las zonas de especial vigilancia para este verano, en las que se realizarán acciones de supervisión e investigación, procediendo al seguimiento de zonas quemadas e informando de las actividades que en ellas se desenvuelvan. Se han fijado también las zonas asignadas al Ejército, la Policía Autonómica, Nacional y la Guardia Civil.

El objetivo de este encuentro, que se celebra cada año al comienzo de la campaña de verano, es el diseño de actuaciones conjuntas para prevenir los fuegos y luchar contra la actividad delictiva incendiaria.

En el transcurso de la reunión se han presentado los distintos medios con los que se contará para luchar contra el fuego durante la presente campaña, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, junto con la competencia que tendrá cada uno de ellos a través del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga 2014).

EQUIPO DE LUCHA

Según Rogelio Martínez, el dispositivo de lucha contra incendios previsto este año en la provincia ourensana es similar, en líneas generales, al del pasado ejercicio en cuanto al número de efectivos.

Así las cosas, este equipo estará formado por las brigadas autonómicas y municipales, los parques de bomberos, la Unidade Militar de Emerxencias (UME) y los grupos de emergencia supramunicipal (GES). A estos medios hay que añadir los miembros de la Guardia Civil del Seprona, la Policía Autonómica y Nacional, y los miembros de los equipos de investigación.

El delegado territorial y el subdelegado del Gobierno han subrayado la importancia de mantener la coordinación entre las distintas administraciones en las actuaciones que se llevarán a cabo en esta materia, con el fin de conseguir un cambio de comportamiento social para reducir los daños medioambientales producidos por los fuegos forestales.