3 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Rural.- La Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones aprueba 15 enmiendas de Medio Rural sobre la PAC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones de la UE aprobó hoy 15 de las 17 enmiendas presentadas por la Consellería de Medio Rural al proyecto de Dictamen sobre el 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC).

Entre las propuestas admitidas por este órgano consultivo, figura el mantenimiento de mecanismos de regulación del mercado --que impidan una liberalización de la producción-- y el retraso de la decisión final sobre la supresión de las cuotas lácteas hasta 2011 para que este sistema no desaparezca hasta 2015.

Esta decisión permitirá modificar "sustancialmente" el contenido del dictamen que emitirá este órgano consultivo tras su debate en el pleno, que se celebrará el 8 de octubre, según informó este departamento en un comunicado. Pese a recordar que este tipo de dictámenes no son vinculantes, Medio Rural señaló que las instituciones comunitarias que decidirán el futuro de la PAC los tienen en cuenta en sus debates.

Así, el departamento de Alfredo Suárez Canal defendió que estas gestiones suponen la defensa de los intereses del sector agrario gallego ante las autoridades europeas. En esta línea, recordaron que el propio conselleiro trasladó la posición de Galicia a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer el pasado abril.

También se reflejó en la posición consensuada en agosto por las cuatro comunidades de la Cornisa Cantábrica --Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- sobre el 'chequeo médico' de la PAC.

Además de la existencia de instrumentos de regulación de los mercados, la Comisión de Desarrollo Sostenible aceptó la propuesta de redistribuir las ayudas directas a la producción --sin desviar fondos a desarrollo rural--, vincular las subvenciones al mantenimiento de la actividad agraria y calcular el pago único en función de la unidad de trabajo y la función social, entre otras.