Rural.- Las comisiones estatal y gallega de los contratos homologados del sector lácteo validaron hoy los dos modelos

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 21:33

Representantes de MARM, Medio Rural, UPA, Unións Agrarias, Asaja y Agaca acuerdan validar ambos documentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las comisiones estatal y gallega de seguimiento de los contratos homologados para la compraventa de leche de vaca acordaron hoy la validez de los dos modelos existentes en el conjunto del territorio español para evitar problemas en la implantación de este mecanismo que pretende regularizar las relaciones comerciales entre ganaderos e industrias lácteas.

En un encuentro celebrado hoy en Madrid, responsables de UPA, Asaja, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) consensuaron esta decisión junto a representantes de Unións Agrarias (UU.AA.), la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y el director xeral de Desenvolvemento Rural de la Consellería de Medio Rural, Edelmiro López.

"La fusión --de los dos contratos-- era necesaria para que se inicie una firma masiva de contratos homologados y su uso se generalice en Galicia", aseguró a Europa Press el responsable de acción sindical de UU.AA., Javier Iglesias, que apuntó que los dos modelos pervivirán durante "un periodo de transición intermedio".

Según apuntó, ambos modelos eran "casi idénticos" y sólo se diferenciaban en la duración --el gallego abarca seis meses y el estatal tres--, así como en el modelo de recibo y los índices de referenciación de los precios vinculados al documento gallego. "La Fenil tiene cierta voluntad de introducir el recibo a nivel estatal", manifestó.

Así, existirá, como aseveró, una comisión estatal de la que dependerán varias subcomisiones que atenderán a los distintos subsectores lácteos --vacuno, ovino y caprino-- y, a su vez, las correspondientes comisiones en las comunidades autónomas.

De este modo, la comisión de seguimiento gallega "técnicamente va a tener que llamarse subcomisión" aunque, como apuntó Iglesias, "tendrá la misma capacidad de actuación que la estatal sea con el formato que sea" a la hora de controlar y arbitrar conflictos que se puedan producir.

Aparte, Unións Agrarias celebró que también se acordase hoy la posibilidad de que los contratos homologados se extiendan a cooperativas, primeros compradoras e industrias.

FIN DE "UN SINSENTIDO"

El gerente de Agaca, Higinio Mougán, expresó su satisfacción de que la "voluntad política" haya permitido alcanzar un "acuerdo unánime" cuyos flecos se resolverán a mediados del mes que viene.

"Era un sinsentido que tuviéramos una situación de indefinición sobre la validez de los contratos homologados", afirmó a Europa Press en relación a la existencia de dos modelos distintos. En esta línea señaló que el objetivo común es que el sector lácteo "se vaya regularizando en la medida de lo posible a través de la vía contractual".

Por su parte, la Consellería de Medio Rural confirmó a Europa Press su participación en la reunión de Madrid como integrantes de la comisión de seguimiento de los contratos homologados de Galicia. Según precisaron fuentes de la Consellería, en el encuentro se acordó la coexistencia de ambos modelos, gallego y estatal, en la comunidad dependiendo de la voluntad de ganaderos e industrias. La comisión de Galicia tendrá potestad para poder homologar ambos contratos.

CONTRATOS SIN CERTIFICAR

Unións Agrarias informó, además, de que en el transcurso de la reunión de hoy se manifestó que los contratos que aseguran haber firmado "determinadas industrias" sólo son "contratos mercantiles" entre las partes dado que ninguno cuenta con la "certificación" o "visto bueno" de la comisión de seguimiento.

A este respecto, el gerente de Agaca, organización que asume la secretaría de la comisión gallega, reconoció que la homologación de contratos requiere la valoración y posterior registro en el depósito del "organismo pertinente". No obstante puntualizó que, los integrantes de la comisión aguardaron precisamente a la reunión de hoy para concretar los mecanismos más técnicos a fin de registrar y regular la homologación de contratos.