Rural.- El Comité de las Regiones de la UE acepta las enmiendas gallegas a la PAC que protegen las granjas familiares

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la UE aceptó las enmiendas gallegas a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que defendió el secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio Fernández Mato, y que fueron elaboradas en colaboración con las consellerías competentes --Medio Rural y Traballo-- para conseguir proteger las explotaciones familiares.

Fernández Mato se encargó de transmitir las enmiendas presentadas por Galicia al dictamen sobre la revisión de la reforma de la PAC, de las que finalmente se aprobaron tres. Medio Rural destacó que así se logró incorporar la enmienda que busca proteger la viabilidad de las explotaciones familiares ante los posibles obstáculos surgidos de un pesaje carga en la gestión administrativa.

Durante su intervención, el secretario xeral expuso la necesidad de que las propuestas del 'chequeo' sirvan para reforzar el modelo agrario multifuncional europeo. Asimismo, recalcó la necesidad de que se evalúe el impacto de esta iniciativa nos productores agrarios, tanto en el tocante a la simplificación de la PAC, como en la reformulación de los mecanismos públicos de intervención de mercados, especialmente en el sector lácteo.

En lo tocante al dictamen sobre la 'flexiseguridad', el nuevo modelo de referencia de relaciones entre trabajadores y empresarios, las enmiendas gallegas se centraron en destacar la necesidad de que este nuevo enfoque de la política de empleo se adapte a las diferentes realidades de los entes regionales de la UE para evitar un impacto desigual.

Además, el secretario general destacó en su intervención ante el pleno del CdR la necesidad de que el comité se implique "cada vez más en el proceso de "dotar de voz" a los ciudadanos europeos y de servir de "correa de transmisión" de las diferentes problemas que puedan derivarse de la legislación comunitaria y sobre los efectos que esta pueda tener en el ámbito regional.

Las enmiendas al dictamen de la PAC y de la flexiseguridade fueron elaboradas en colaboración con las consellerías de Medio Rural y Trabajo, respectivamente, que son las que ostentan las competencias en ambas dos materias.

El pleno contó también con la intervención del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, así como del ministro esloveno de Política Regional. Además, el secretario xeraol aprovechó la ocasión para saludar personalmente a la comisaria de Política Regional, que también intervino en la sesión.

IMPULSO AL I+D+I EN EL ÁMBITO REGIONAL.

En la sesión plenaria del Comité de las Regiones se trataron también otros asuntos de relevancia para Galicia. Así, fue también aprobado el dictamen sobre el apoyo al I D i en las regiones europeas, que propugna un mayor esfuerzo en la búsqueda de sinergias en la financiación comunitaria, utilizando los recursos del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo, el Programa para la Competitividad y la Innovación, los Fondos Estructurales y el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante este 73º Pleno del Comité de las Regiones también se produjeron algunos cambios en el campo institucional. Así, tomó posesión del cargo de presidente el belga Luc Van den Esgrime, sustituyendo al francés Michel Delabarre en virtud del acuerdo de rotación conseguido al inicio del actual mandato entre los grupos socialista y popular, mayoritarios en el plenario.