Rural.- La comunidad de montes de Domaio (Pontevedra) exige la declaración de zona catastrófica para este municipio

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 21:22

VIGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de montes de Domaio (Pontevedra) exigió hoy la declaración de zona catastrófica para este municipio moañés, que se vio "gravemente perjudicado" por la ola de incendios forestales que se registraron en la Comunidad gallega desde el 4 al 15 de agosto.

Según confirmó a Europa Press el presidente de los comuneros, Xoán Santos, la comarca de O Morrazo fue una de las "más perjudicadas" por la oleada de incendios, al quemarse aproximadamente el 85% de la zona de montes. En total, ardieron cerca de 700 hectáreas en los municipios de Domaio y Meira aunque las llamas no llegaron a Moaña, aseguró.

Esta semana se conocerán las pérdidas que han generado los incendios en esta zona y se plantearán, además, las iniciativas necesarias para llevar a cabo la regeneración de las zonas quemadas, para las que los comuneros ya han presentado un escrito al respecto en el consistorio en el que ponen de manifiesto su "preocupación" por el estado de los montes.

"Sólo pedimos que no nos tengan en el olvido", indicó Xoán Santos, al tiempo que lamentó que el Gobierno gallego "hable de subvenciones de las que todavía no nos han informado", aseveró.

En esta iniciativa también se ha involucrado el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, que, según aclaró el responsable de los comuneros, ha mostrado su "compromiso" de valorar la situación actual junto con los portavoces de las comunidades de montes de Domaio, Meira y Moaña, y representantes de mariscadores y pescadores de la comarca.