Rural.- Las comunidades de montes reclaman un cambio en la política actual que apueste por un monte "multifuncional"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 22:40

Abogan por un acuerdo entre empresarios, administración y comuneros para que la madera quemada "no sea un beneficio para nadie"

PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta rectora de la Organización Galega de Comunidades de Montes Vecinales en Man Común reclama la Xunta un cambio en la política de montes "que camine hacia un monte multifuncional ajustado a las necesidades de los comuneros y de la sociedad, que genere empleo y fije población", según manifestó el presidente de este colectivo, José Pereira.

Éste fue uno de los acuerdos adoptados en la asamblea extraordinaria de la directiva celebrada hoy, a la que asistieron como invitados representantes de comunidades de montes de Redondela, Cotobade, Pontecaldelas y Val Miñor, entre otras.

La organización convocó una asamblea general extraordinaria que se celebrará el día 23 de septiembre a las 17.00 horas en el Pazo de Cultura de Pontevedra a la que asistirán representantes de las comunidades más afectadas por la ola de incendios.

Pereira señaló que el camino para poner en marcha una nueva política de montes es "largo y difícil" debido a que se plantean "cambios estructurales que llevan tiempo".

MADERA QUEMADA

En cuanto a la corta de la madera quemada en estos incendios, la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común consideró que debe reunirse la Mesa de la Madera, a la que han de sentarse representantes del sector maderero, de la Administración autonómica y de las comunidades de montes.

"Es un problema de todos", aseguró Pereira, que reclamó que la retirada de esa madera "no signifique beneficio para nadie" para evitar que se convierta en motivo de futuros incendios provocados.

Por otra parte, el colectivo acordó apoyar la manifestación convocada por Nunca Máis para este domingo. La Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común estudia si dará lectura a un comunicado y si acude con una pancarta propia de rechazo a los incendios forestales y a los incendiarios.