Rural.- Conde-Pumpido señala que "al menos" seis personas están ya en prisión y otras cuatro ingresadas en psiquiátricos

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 20:02

La Fiscalía General del Estado ha dado órdenes de "máxima dureza" en medias cautelares, en investigación y acusación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado (FGE), Cándido Conde-Pumpido, señaló hoy que por el momento, de las 27 personas detenidas en relación con la ola de incendios en Galicia, "al menos" seis han ingresado ya en prisión y otras cuatro en centros psiquiátricos.

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, Conde-Pumpido informó además de que otra decena de personas han sido puestas a disposición judicial, para las que la Fiscalía "en general" ha pedido a los jueces que adopten medidas cautelares, si bien "no siempre las conceden".

Asimismo, explicó que otras seis personas están pendientes de ser presentadas ante las autoridades judiciales. En todo caso, el FGE subrayó que este año, ante la proliferación de incendios de "tipología criminal clara" dio órdenes a la Fiscalía para actuar con "máxima dureza" tanto para solicitar medidas cautelares como para llevar a cabo las investigaciones y proponer acusaciones.

Respecto al "variado" perfil de los detenidos hasta el momento, reconoció que "desanima" esa circunstancia, aunque insistió en la importancia de abordar la investigación "con criterio técnico", separando las que originaron los fuegos por imprudencia o por enfermedad mental de las que tienen "fines espúreos".

En ese sentido, recalcó que esa tipología criminal es lo que ha impulsado a la Fiscalía a investigar de una forma centralizada los que presenten indicios criminales a fin de localizar cuáles pueden ser los fines que los motivan.

Sobre esa cuestión, señaló que resulta "verosímil, aunque no contrastada" la hipótesis de que exista una trama. En cualquier caso, insistió en que será a través de la propia investigación como se podrá "avanzar en la búsqueda del hilo conductor para saber si hay trama o no".