Rural.- El Congreso insta al Gobierno a convocar el sector lácteo y a las CC.AA. para llegar a un acuerdo de precios

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 22:42

El BNG denuncia la situación "desesperada" de muchos ganaderos debido a que lo que le paga la industria no cubre costes de producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura del Congreso aprobó hoy por unanimidad --a iniciativa de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila-- una proposición no de ley en la que se insta al Ministerio de Agricultura a convocar a los representantes del sector lácteo --productores, industrias y sector comercializador-- y a las Comunidades Autónomas para llegar a acuerdos en el precio de la leche.

Además, la proposición --en la que se aceptó una enmienda del Grupo Socialista-- pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que lleve a cabo los acuerdos de la moción aprobada en el Pleno do Congreso el pasado 14 de febrero, también a iniciativa del BNG, y sobre la que el Gobierno "no dio pasos para cumplirlos".

En esa moción se demandaba al Ministerio de Agricultura que trasladase al ámbito de la Unión Europea el debate de los "graves problemas" que padecen los productores del sector lácteo como consecuencia de la "inestabilidad" de los precios de la leche y la que, en el seno de la Conferencia Sectorial --que reúne a los representantes de las CC.AA-- se analicen los problemas de este mercado con el ánimo de aunar "soluciones positivas".

Además, instaba al MAPA a promover la reunión de la Interprofesional Láctea (INLAC) para "aunar posiciones" ante las "dificultades" que está atravesando el mercado de la leche y a ordenar la INLAC "para asegurar la inclusión en la misma de todos los agentes implicados" en el sector lácteo.

"SITUACION DESESPERADA"

Segundo Davila, en la actualidad se produce en el sector lácteo una "disparidad" de precios en origen, que provoca "agravios comparativos" e "discriminación" entre los productores, "consecuencia da distribución de la cuota y del control que la industria tiene sobre a producción".

La diputada nacionalista aseguró que esta situación provoca que la industria pueda imponer su precio al productor y que mismo el ganadero "no tenga libertad" para cambiar de comprador en caso de que tenga una oferta mejor", subrayó.

La parlamentaria demandó "un esfuerzo" del MAPA para convocar a los agentes implicados pues los ganaderos están cada vez "más desesperados" ya que los precios que reciben "no les llega para cubrir los gastos de producción".

VENTA A PERDIDAS

En este sentido, la diputada del BNG pidió que, además de convocar al sector productor y a las industrias para fijar un "precio justo" para la leche, el ministerio también debe convocar al sector comercializador, pues denunció que "en muchos" supermercados se vende la leche por debajo del precio del coste, "una práctica, que vulnera la Ley de Comercio".

Por último, Davila recordó que de las 4.035 explotaciones lecheras que cerraron en el Estado Español en el período 2002/2003, 2.340 (el 57,4%) estaban en Galicia.