Rural.- Consellería e Igape convocarán dos líneas de ayudas de mínimis para explotaciones cunícolas y porcinas

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural y el Igape convocarán ayudas para titulares de explotaciones gallegas de ganado porcino y cunicultura. Los beneficiarios serán titulares de explotaciones de cerdos y conejos que estén inscritas en el Rexistro Xeral de Explotacións Agrarias, con actividad productiva durante todo el 2007, que tengan suscrita la póliza de seguro para la retirada de cadáveres y que figuren integrados en la Agrupación da Defensa Sanitaria Gandeira.

En un comunicado, Medio Rural consideró de interés establecer líneas de apoyo dirigidas a sufragar gastos realizados en determinadas actuaciones de prevención sanitaria para asegurar la calidad de las producciones realizadas por las explotaciones porcinas y cunícolas de Galicia.

Se subvencionarán hasta su totalidad los gastos destinados a la adquisición de productos utilizados en el desarrollo de programas sanitarios preventivos en la explotación, así como otros gastos por participación en programas sanitarios conjuntos en el año 2007, y hasta el 50% la suscripción de la póliza de seguro para la recogida de cadáveres.

Los límites generales de la ayuda son de 3.000 euros por explotación en un período de tres años. Asimismo, se fijan las limitaciones de 20 euros por reproductora en ciclo abierto y de 30 euros en ciclo cerrado, en explotaciones porcinas, mientras que en las cunícolas es de diez euros por reproductora.

Las ayudas del Igape están convocadas debido a la consideración de que el sector ganadero gallego juega "un papel determinante" en la economía del medio rural y, dentro de él, las explotaciones dedicadas a las producciones porcinas y cunícolas tuvieron un fuerte desarrollo en los últimos años "consiguiendo un alto nivel de calidad y productivo".

En total, Medio Rural destinará 1.250.000 euros, mientras que el Igape aportará 330.000 euros, que también se prevén distribuir entre las 1.484 explotaciones censadas, que podrán percibir un límite de 3.000 euros en tres años.