Rural.- Constituidas las juntas electorales para el proceso de renovación de siete consellos reguladores

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 21:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy quedaron constituidas las juntas electorales encargadas de velar por el correcto discurrir de las elecciones que se celebrarán el 1 de julio para renovar los Consellos Reguladores de cinco Denominaciones de Orixe vitivinícolas y de las Indicaciones Xeográficas Protexidas Pataca de Galicia y Ternera Gallega.

Así se ha llevado a cabo de acuerdo con el calendario electoral de la Orden de renovación de los Consellos Reguladores que salió publicada en pasado 12 de abril y la publicación de los censos se hará a partir del próximo viernes, 4 de mayo, hasta el lunes 14.

Son en total cuatro las juntas electorales constituidas, tres de ellas llamadas 'de denominación' y la cuarta 'central', que actuará como órgano superior de supervisión de todo el proceso. En estas juntas participan tanto representantes de la administración, como los miembros del sector que solicitaron estar presentes.

De las tres juntas electorales de denominación, una de ellas tendrá sede en Ourense, la que corresponde a los consellos reguladores de las Denominación de Orixe de 'Monterrei', 'Ribeira Sacra', 'Ribeiro' y 'Valdeorras'; otra en Pontevedra, la de D.O. 'Rías Baixas'; y la tercera en Santiago para las Indicaciones Xeográficas Protexidas 'Ternera Galega' y 'Pataca de Galicia'. Por su parte, la junta electoral central también tendrá su sede en la capital gallega.

En esta primera reunión de las juntas electorales, además de su constitución, se acordó la publicación de los censos y su exposición a partir del próximo viernes, día 4 de mayo, hasta el lunes 14 de mayo.

En ese período, los interesados podrán presentar reclamaciones sobre los censos ante la correspondiente junta electoral de denominación. Estarán expuestos en los servicios centrales de la consellería, en las delegaciones provinciales, en las oficinas agrarias comarcales y en la sede del correspondiente consello regulador.