Rural.- Continúa si ser controlado el incendio de Mougá en Ferrol

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 20:30

FERROL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del parque ferrolano se han visto obligados a abandonar el incendio de Mougá a las 13.30 horas por una serie de complicaciones y ante la llamada de los vecinos de Balón que han visto cómo se reactivaba un foco próximo al núcleo vecinal.

En Mougá, la avería en uno de los camiones, la necesidad de repostar agua y la escasez de efectivos han supuesto un problema para poder hacer frente a las llamas. A pesar de que se solicitó ayuda a los bomberos forestales del 085, éstos tampoco han podido acudir al estar atendiendo el otro gran incendio que asola a Montefaro, en la vecina localidad de Ares.

Según informó esta mañana el edil de Medio Ambiente de Ferrol, Amador Silvar (PP), el incendio de Mougá, en Doniños, se inició al mediodía de ayer e indicó que es "muy probable" que las llamas tuvieran su origen en el intento de un grupo de personas de etnia gitana de arrancar con la ayuda de un soplete, unos paneles metálicos de una granja de cerdos abandonada.

Tres coches bombas municipales y uno de la Xunta han estado trabajando sobre el terreno, mientras que la Marina actuaba en el antiguo polvorín, con otro coche bomba tratando de impedir que el fuego se extendiese hacia el lugar.

Los fuertes vientos del Este están favoreciendo a las llamas y ayudan a que se reactiven focos que se creían extinguidos. De este modo, sobre la 13:00 horas, los vecinos de Balón informaban de que el fuego había vuelto a aparecer en las inmediaciones del restaurante O Bo Padar.

Se trata de un foco provocado el pasado domingo por una colilla mal apagada. Los efectivos de los bomberos han decidido abandonar Mougá y dirigirse a Balón dada la proximidad de las llamas con el núcleo de viviendas.

Por el momento, ni los bomberos ni la Concejalía de Medio Ambiente son capaces de cifrar el número de hectáreas calcinadas en estos incendios.