Rural.- Controlado el incendio de Boiro (A Coruña) y extinguidos fuegos en Brión, Teo, Muxía y Vimianzo

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 13:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de extinción han controlado el incendio declarado en la noche del sábado en Boiro (A Coruña), que ha arrasado unas 450 hectáreas, y han sofocado los incendios registrados en los municipios coruñeses de Brión, Teo, Muxía y Vimianzo.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el incendio registrado en la parroquia de Santo André de Cures, en Boiro, está controlado desde las 10.22 horas de este martes.

Las primeras estimaciones "muy provisionales", según Medio Rural, sitúan la superficie afectada en unas 450 hectáreas --4,5 kilómetros cuadrados--, de las cuales 370 son de monte raso y 80 arbolado.

En las labores de extinción participan dos técnicos, 11 agentes forestales, 25 brigadas, 10 motobombas, tres palas, 11 helicópteros y nueve aviones. La consellería ha precisado que parte de este dispositivo continúa en la zona colaborando para la extinción definitiva.

Por su parte, ha quedado extinguido a las 5.12 horas el incendio que se inició a las 16.02 horas del lunes en la parroquia de Os Ánxeles, en Brión, que ha quemado unas 24 hectáreas, 16 de monte raso y ocho de arbolado.

También el fuego declarado a las 15.37 horas del lunes en la parroquia de Santa María de Lucía, en Teo, quedó apagado a las 00.03 horas después de haber sido controlado a las 19.00 horas, tras calcinar unas 26 hectáreas arboladas, según las primeras estimaciones de Medio Rural.

MUXÍA Y VIMIANZO

El incendio forestal que afectó a la parroquia de San Cibrán de Vilastose, en Muxía, fue extinguido a las 7.15 horas de este martes tras iniciarse a las 19.45 horas del domingo, tras darse por controlado a las 8.00 horas del lunes. Calcinó unas 30 hectáreas, 10 de monte raso y 20 arboladas.

Por su lado, en la parroquia de San Pedro de Berdoias, en Vimianzo, el fuego quedó extinguido a las 21.45 horas del lunes, tras iniciarse a las 3.29 horas de la madrugada del mismo día.

Según las estimaciones iniciales, la superficie arrasada se sitúa en 87,7 hectáreas de monte raso en su gran mayoría. En las labores de extinción de este incendio trabajaron tres agentes forestales, 10 brigadas, dos motobombas, una pala, nueve helicópteros y un hidroavión.