Rural.- Controlado el incendio de A Zapateira en A Coruña, que obligó a desalojar una residencia de estudiantes y casas

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 23:36

A CORUÑA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio del monte de A Zapateira en A Coruña, que obligó a desalojar una residencia de estudiantes y varias casas, está completamente controlado. Además, ya se ha restablecido la circulación en las vías de entrada y salida a la zona, a excepción de la carretera de Aguas Mansas, que pertenece al término municipal de Culleredo.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego, manifestó que "todos los indicios" apuntan a que el incendio, que se originó en dos focos diferentes a las 17.20 horas, fue "provocado". Precisamente, la Policía Nacional detuvo esta tarde a un vecino de la zona por su supuesta vinculación. Además, el regidor recordó que transcurrió muy poco tiempo entre el estallido de ambos focos.

Asimismo, destacó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el Ejército para estudiar la posibilidad de incrementar la vigilancia en zonas como Monte Xalo y A Zapateira. De igual modo, subrayó que hacía años que no se producía ningún foco en esta zona, lo cual, a su juicio, aumeta la "sorpresa" por el caso.

Los efectos del fuego obligaron a desalojar, en el área de Monte Espiño, a una mujer inválida de uno de los chalets y otras seis casas también cercadas por las llamas se vieron afectadas, si bien sus propios inquilinos las abandonaron por su propio pie al comprobar la proximidad del incendio. Aparte, uno de los inmuebles se quemó.

El fuego se originó en el límite entre el ayuntamiento de Culleredo y el de A Coruña y arrasó unas seis hectáreas de terreno, todas ellas del municipio de Culleredo.

DETENIDO

En cuanto al vecino detenido, según informaron a Europa Press fuentes policiales, el sospechoso, un varón de mediana edad y vecino de A Laxe, fue interrogado en el lugar de los hechos y posteriormente conducido a dependencias policiales por su supuesta relación con el incendio, que presentó dos focos de fuego que se iniciaron en un punto de la carretera antes de llegar al Casino y al lado de un alpendre.

En las labores de extinción de las llamas participaron un hidroavión que apoya por vía aérea a un helicóptero. También trabajaron para controlar las llamas tres dotaciones de bomberos de la Xunta y de los ayuntamientos A Coruña y de Arteixo. Asimismo, asistieron la Policía Local de A coruña y Culleredo y la Policía Nacional.

Además del desalojo de ocho estudiantes de la residencia 'Rialeda' y de un chalet, varios vecinos de la zona decidieron abandonar sus inmuebles para garantizar su seguridad, mientras que la responsable del colegio infantil 'Os Pequechos', también ubicado en la zona, llamó a los padres de los pequeños sobre las 18.00 horas para que fuesen a recoger a sus hijos.

Asimismo, el fuego también estuvo cercano a varios colegios, en los que no hay ninguna persona porque todavía no ha empezado el curso escolar, y también a una residencia universitaria 'Los Magnolios'. Las carreteras de acceso al monte de A Zapateira permanecen cortadas al tráfico.

Según fuentes de los equipos de extinción, el incendio afectó a monte bajo y hasta el lugar de los hechos se desplazaron el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el de Culleredo, Julio Sacristán.

HASTA 18 INCENDIOS

Este ha sido el incendio de mayores dimensiones de los 18 que permanecen activos, de los cuales nueve todavía no han sido controladas por los servicios de extincion en una jornada marcada por las altas temperaturas en la comunidad gallega.

Además del de A Zapateira, los fuegos de mayores dimensiones fueron los de Rois (A Coruña) y de O Barco de Valdeorras (Ourense), en los cuales se han desplegado más efectivos del servicio de extinción, aunque ninguno de ellos amenaza núcleos de población.

El incendio del Rois se localiza en Urdilde, y aunque está próximo al municipio de Santiago de Compostela, pertenece a la comarca de O Barbanza. No obstante, la columna de humo de este fuego, iniciado a las 16.30 horas, es visible desde la capital gallega.

En las labores para controlar las llamas trabajan dos helicópteros, dos hidroaviones, un operativo Beluga, cuatro brigadas, dos agentes y un técnico forestal.

Además de este fuego, la provincia de A Coruña registra otros dos incendios activos en Ordes, en la parroquia de Ardemil, y en Mazaricos en Coiro.

El otro incendio importante a estas horas se localiza en la provincia de Ourense, en O Barco de Valdeorras, en la parroquia de Santigoso, donde se han desplazado dos helicópteros, un hidroavión, y otros dos medios aéreos de la Xunta. Además, a las 16.30 horas se solicitó la incorporación de otro helicóptero más para hacer frente a las llamas.

No obstante, este no es el único incendio que registra O Barco de Valdeorras, ya que en Santa Mariña do Monte también hay otro fuego; al igual que en Pereiro de Aguiar y en Carballeda de Avia, también en la provincia ourensana.

En la provincia de Lugo tan sólo hay un fuego activo, en Meira, mientras que en la de Pontevedra el único que se registra está controlado, al igual que otros cinco en la provincia de A Coruña en Ames, Val do Dubra, Santiago de Compostela, Tardoia y Santa Comba.

En Lugo, son un total de tres los incendios que han logrado ser controlados por los efectivos y se ubican en Outeiro de Rei, Palas de Rei y Quiroga.