Rural.- Cooperativas gallegas y lusas establecen alianzas para comprar conjuntamente fertilizantes o fabricar piensos

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:27

Colaborarán para no tener desabastecido el mercado de huerta en la zona y evitar así la estacionalidad de ciertos productos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas de Galicia y Portugal, instaladas en el rural, han decido establecer a acuerdos concretos para llevar a cabo acciones conjuntas en materia de aprovisionamiento. Así, conjuntamente comprarán piensos o fabricarán piensos.

Esta es una de las principales medida que se han decidido en el I Encuentro de Cooperativas de Galicia y Norte de Portugal que se celebró hoy en Santiago y que ha servido, según destacó a Europa Press el presidente de la Asociación Gallega de Cooperativas (AGACA), Higinio Mougán, para "estrechar" relaciones profesionales y comerciales.

Higinio Mougán destacó que, entre los aspectos concretos de colaboración conjunta en materia agraria, se pusieron "encima de la mesa" proyectos para "ganar dimensión conjuntamente", sobre todo en áreas de suministros y servicios.

El presidente de AGACA destacó que existen "muchas posibilidades" de cooperación en este ámbito, ya que, en la actualidad, existen cooperativas que conjuntamente realizan compras de aprovisionamiento o elaboran el pienso.

No obstante, insistió en que este encuentro ha servicio para "aprovecharse conjuntamente" de las "fortalezas y oportunidades" ya alcanzadas por algunas cooperativas gallegas y lusas.

COOPERACION EN HUERTA CONTRA LA ESTACIONALIDAD

Esta cooperación también se amplía al sector de la huerta. Así, en este encuentro se ha decidido trabajar en acuerdos concretos para resolver el "problema de estacionalidad" de algunos productos.

Mougán explicó que en Portugal los productos de huerta están ya listos para su comercialización que los de Galicia. Por ello, destacó que esta colaboración entre las cooperativas permitirá un "abastecimiento continuado" a los clientes y al mercado a lo largo de todo el año.

Al respecto, subrayó que se trata de un acuerdo "importante" que irá cubriendo la demanda de clientes para completar la estacionalidad de una zona y de otra. "Las cooperativas saldarán todas beneficiadas, pero los productos vendrán más de Portugal hacia Galicia", precisó.

De igual modo, la cooperación también se establecerá en materia de seguridad alimentaria y en la implantación de los procesos de trazabilidad para garantizar la calidad, una área en la que "la experiencia de huerta de Galicia, le sea muy beneficiosa a las cooperativas portuguesas", aseveró Mougán.

Finalmente, informó de que se ha valorado en este encuentro la posibilidad de poner en marcha colaboración de servicios técnicos de cooperativa.