Rural.- Cooperativas gallegas trabajan en la creación de un grupo lácteo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 22:03

Os Irmandiños, Feiraco y Colaga confirmaron su presencia en este proyecto al que precede la "sombra" del anterior intento fallido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Cooperativas informó hoy de que cooperativas un "número representantivo" de socios --entre las que se encuentran Os Irmandiños, Feiraco o Colaga-- están trabajando en la creación de una Agrupación Láctea Cooperativa.

Precisamente, los Consejos Rectores de estas cooperativas están presentando la iniciativa a sus socios en las Asambleas Generales que están desarrollándose durante todo el mes de junio.

Agaca aclaró que las cooperativas integrantes de la iniciativa, que ratificarán su vinculación en unos días, "tratarán de no convulsionar el mercado lácteo y llegar a acuerdos con la industria".

Hace aproximadamente un año que las cooperativas gallegas comenzaron a retomar la idea de crear una agrupación láctea con la finalidad de ayudar a estructurar en conjunto, "un sector tan desorganizado como viene siendo el lácteo", admiten.

Bajo un clima de diálogo que definen como "calmado y distendido", entre los representantes de las cooperativas se ha ido gestando la idea de crear un compromiso basado en planificaciones "realistas y viables" y así, de modo paulatino, se ha iniciado un proceso de valoración y análisis de la viabilidad de posibles actuaciones conjuntas.

Una vez vista la posición favorable de un número representativo de cooperativas que apoya la idea, se comunicó a la Xunta quien, según revelaron hoy, ofreció expresamente su apoyo a esta iniciativa.

A partir de ese momento se creó una Comisión de Intercooperación y se diseñó un Protocolo de Actuación que comprende un análisis de la realidad cooperativa y fija una serie de valores y principios conjuntos para todos.

Agaca informó de que "en breve" se podrá confirmar el número y el nombre de las cooperativas que finalmente van a apostar por la andadura de esta Agrupación Láctea Cooperativa, denominación con la que será inscrita, que tendrá su sede social en Santiago de Compostela.

"SOMBRA" DEL ANTERIOR INTENTO FRUSTRADO.

La Asociación Galega de Cooperativas reconoció que "la sombra" del anterior intento frustrado de constitución de un Grupo Lácteo estuvo presente. Sin embargo, remarcó la ilusión de lograr medidas que "reviertan confianza" de todos los actores que participan en el proceso de elaboración y transformación de la leche y permitan alcanzar un sector lácteo gallego competitivo.

"Las cooperativas, los productores, debemos tomar la iniciativa con medidas de este tipo", alegó Agaca, que aclaró que este tipo de iniciativas no suponen que vayan a cobrar la leche más cara, "sino que se tenga en consideración la voz de los productores y que sean partícipes de las negociaciones".

De este modo, incidió en que mediante esta agrupación se pretende lograr "transparencia, rigor y confianza" entre los operadores del sector, creando mecanismos de relaciones multilaterales "que favorezcan un intercambio comercial moderno en el que se reconozca el papel de las cooperativas".