Rural.- Cotobade pretende convertirse en un ejemplo de dinamización y conservación del rural en Galicia

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:48

PONTEVEDRA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de cinco consellerías --Vivenda, Medio Rural, Cultura, Industria y Medio Ambiente-- presentaron hoy el plan director para el desarrollo integral del municipio de Cotobade, un ambicioso proyecto que pretende poner a esta localidad pontevedresa como ejemplo de dinamización y conservación del rural en Galicia.

La directora Xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, explicó que el plan incluye numerosas actuaciones "a corto y medio plazo", que demuestran "que se pueden hacer las cosas bien sin degradar el medio rural, generando riqueza y mejorando la calidad de vida de sus habitantes".

Encarna Otero aseguró que los proyectos económicos, culturales y sociales que forman parte de este plan, "ayudarán a poner en marcha medidas de recuperación y rehabilitación, que junto con medidas novedosas, mejorarán notablemente las condiciones de vida de los vecinos".

Por su parte, el alcalde de Cotobade, Manuel Loureiro, tras felicitarse del "alto grado" de participación de asociaciones vecinales y culturales en la redacción de este plan, destacó que el día de hoy ha sido "muy importante" para este municipio, que "comienza a despegar", después de los sucesos de los últimos meses, "especialmente los incendios y las riadas, que nos dejaron en una situación muy complicada".

La primera de estas actuaciones se materializará el próximo 20 de mayo con la recuperación de la tradicional feria de ganado de Cuspedriños, pero en dos años estarán en marcha o finalizadas la construcción de la Casa da Gaita, que acogerá la sede permanente de la Asociación de Gaiteiros Galegos, la recuperación integral de la carballeira de San Xusto, un observatorio astronómico, o la construcción de viviendas de protección oficial en madera, destinada a alquiler de jóvenes de menos de 30 años.

Para el futuro, en una segunda fase quedarán proyectos mucho más costosos como la rehabilitación del balneario, la recuperación de núcleos rurales casi abandonados o la construcción de una ecoaldea.