25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Rural.- Crean en A Estrada (Pontevedra) la primera Unidade de Xestión Forestal en régimen de cooperativa

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La primera Unidade de Xestión Forestal (Uxfor) en régimen de cooperativa se creó hoy en A Estrada (Pontevedra), según informó la Consellería de Medio Rural, que mostró su apoyo a esta nueva firma, que busca mejorar la prevención de incendios y la viabilidad económica del monte gallego.

    La Uxfor creada en el municipio pontevedrés, adscrita a la cooperativa Monte Cabalar, pretende intervenir sobre el monte abandonado, inicialmente en zonas dominadas por eucaliptales de escasa calidad, situada en la parroquia de Arca. Mediante esta Uxfor, la cooperativa organizará la superficie forestal en la zona de Somoza y en el macizo Monte Cabalar.

    De este modo, realizarán una serie de actuaciones encaminadas a la regeneración de la superficie forestal con criterios de ordenación y silvicultura en un plazo de 10 a 20 años, con plantaciones seleccionadas para lograr el equilibrio entre las especies de árboles.

    Medio Rural manifestó su intención de que este tipo de actuaciones a favor del aprovechamiento integral del monte "redunde en el beneficio de los propietarios y de la sociedad en general", evitando el "grave riesgo" que supone en abandono de los montes.