22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Rural.- Cuatro ayuntamientos gallegos solicitan su incorporación a la Denominación de Origen Rías Baixas

PONTEVEDRA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas y Poio presentaron hoy su solicitud de ingreso en la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas al considerar "justificada" su presencia dentro del organismo regulador.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, explicó que "esta petición está fundamentada en la ubicación geográfica, las características climatológicas y edafológicas de estos municipios, en donde el 20 por ciento de sus explotaciones agrícolas son viñedos".

El presidente del Consello Regulador, José Ramón Meiriño, admitió que los viñedos de estos municipios "poseen características muy similares a las que tenían el resto de concellos de la denominación cuando se incorporaron a la misma".

La reciente renovación del Consello Regulador y el nuevo reglamento que está en proceso de elaboración propician un momento favorable según afirmó Fernández Lores de cara a la incorporación de estos cuatro ayuntamientos en la denominación ya que "abre la posibilidad de nuevas especies de cepa y revisar las subzonas de las denominaciones".

Además, los cuatro alcaldes coinciden que en estos concellos existe una gran presencia de vinos de calidad, que por no estar incluidos en la D.O., tienen problemas de comercialización mostrándose convencidos de que esta incorporación permitiría la creación de empleo y la recuperación de superficies agrarias.

El alcalde de Pontevedra añadió que "actualmente algunas bodegas ya están faltas de uva y necesitan una ampliación de terreno para seguir produciendo".