Rural.- Cuatro sindicatos protestarán hoy para rechazar la contratación de personal contra incendios a través de Seaga

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 11:45

Exigen al PPdeG el "cumplimiento estricto" de su programa electoral y el refuerzo del operativo de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT, CIG, CC.OO. y CSI-CSIF protestarán hoy contra la contratación de personal antiincendios para la campaña de máximo riesgo --del 1 de julio al 30 de septiembre-- a través de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga). Las organizaciones exigirán un servicio de prevención y extinción de incendios "público al 100 por cien", coordinado por un "mando único" y en el que los profesionales se contraten mediante "las listas oficiales" de la Xunta.

Los cuatro sindicatos demandan, por ello, al PPdeG el "cumplimiento estricto" de su programa electoral en una concentración convocada hoy a las 11.00 horas en Santiago de Compostela.

Así, el coordinador del sector autonómico de CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, denunció que este año las contrataciones a través de Seaga ascendieron a 2.400, una situación que contrapuso al compromiso de los 'populares' gallegos en su programa de "reforzar el carácter público del Servizo de Defensa Contra Incendios Forestais de la Xunta de Galicia".

En esta línea, su homólogo de UGT, Francisco Núñez, reprobó el uso de los trabajadores del dispositivo contra incendios que, como recordó, "se juegan permanentemente la vida en una lucha desigual", sean usados "como arma arrojadiza" y reclamó su contratación mediante "listas públicas, transparentes y objetivas".

Por ello, exigió al Gobierno de la Xunta, del que aseguró que ha sido "rápido, feroz, contundente y claro" en relación a la cuestión de la lengua gallega, que aplique esa misma actuación en el caso del servicio contra incendios.

"Es un servicio imprescindible que tiene que ser público al 100 por cien, bajo un mando único sin diferentes tipos de contrataciones y uniforme", insistió el representante de la CIG, Manuel Gallardo Canitrot, quien recordó haber denunciado las incorporación de profesionales a través de los ayuntamientos con gobiernos del PPdeG y la creación de Seaga con el bipartito. "Hace un año, en mayo, estábamos movilizándonos", apuntó.

Por su parte, el coordinador del sector autonómico de CC.OO., Benxamín Vences, apeló al contrato con la ciudadanía suscrito por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y señaló que "se está incumpliendo por todas esquinas". "No se puede tolerar que estén los políticos en líos permanentes con el Servizo Público de Incendios", reiteró para reivindicar que las decisiones políticas contribuyan a crear un dispositivo "público, transparente, eficaz y profesionalizado".

ESTABILIDAD LABORAL

El representante de CC.OO. recordó que el Servizo de Defensa contra Incendios Forestais era "totalmente precario" hasta "hace unos años" y que 600 de sus 1.400 brigadistas sólo están contratados durante nueve meses "cuando hay carga de trabajo durante todo el año". Además, denunció que "muchos de ellos" dejaron de ser llamados a raíz de la creación de Seaga.

Por ello, reclamó una planificación del trabajo del dispositivo de la Xunta, así como la ampliación del periodo de trabajo de los empleados discontinuos para "reforzar el servicio". "No vamos a permitir a ningún Gobierno que lo desmonte con intereses que no sabemos qué son", agregó.

Al igual que los representantes de UGT, CIG y CSI-CSIF, Vences solicitó "retomar de urgencia" el diálogo y la negociación sobre el operativo contra incendios entre la Administración gallega y las organizaciones sindicales. Así, Gallardo Canitrot (CIG) y Núñez (UGT) aseguraron no haber sido recibidos por la Xunta.