24 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Rural.- Declaradas en las cuatro provincias gallegas 17 nuevas zonas de especial interés agrario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 comarcas de las cuatro provincias gallegas fueron declaradas hoy zonas de especial interés agrario (ZEIA), con lo que la Xunta continúa la progresiva implantación de esta consideración para cumplir su objetivo de alcanzar finalmente la práctica totalidad de la superficie.

En concreto, el Consello de la Xunta decretó como ZEIA las comarcas de Bergantiños, O Barbanza, Eume, Muros, Noia, Santiago, O Sar, Os Ancares, Lugo, Sarria, A Ulloa, Allariz, Maceda, Baixa Limia, Terra de Trives, Paradanta y Pontevedra.

A estas hay que sumar otras 21 comarcas ya declaradas zonas de especial interés agrario, un distintivo que se determina tras un análisis del territorio y según criterios de productividad agrícola y ganadera.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta para su selección, figuran la presencia de un número significativo de explotaciones, lascaracterísticas de los terrenos en las que se localizan, la existencia de zonas que fueron objeto de concentración parcelaria o que podrán serlo en el futuro, así como la incidencia de la actividad agropecuaria reflejada en el número de explotaciones,planes de mejora e incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

La consideración de ZEIA ya estaba prevista en la Ley de medidasadministrativas y tributarias para la conservación de la superficie agraria útil y Banco de Tierras de Galicia con el objetivo de alcanzar una progresiva implantación en casi toda la comunidad.