5 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

En Defensa das Fragas do Eume denuncia que la Xunta "no hizo nada por su recuperación" tras 2 años del incendio

A CORUÑA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 31 de marzo, se cumplen dos años del inicio del incendio del Parque Natural de As Fragas do Eume, que arrasó cientos de hectáreas en un emblemático entorno medioambiental y paisajístico en Galicia.

Con motivo de esta efeméride, la Plataforma para a Defensa das Fragas do Eume ha denunciado este domingo que durante estos dos años "la Xunta de Galicia no ha hecho nada absolutamente por restaurar las zonas afectadas".

Esta plataforma --constituida en Pontedeume (A Coruña) hace dos años, poco después de que se declarase el fuego un 31 de marzo de 2012-- recrimina al Gobierno gallego falta de voluntad "por deseucaliptizar el parque" o "por acercar posturas cos propietarios".

"Son, en definitiva, dos años más de desprecio administrativo, que no fue ni quien de aprobar el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del bosque de clima atlántico mejor conservado de Europa", lamenta la plataforma.

PARQUE NATURAL

As Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

Además, se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero --Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso-- y también por los ayuntamientos de As Pontes, Cabanas, Pontedeume y A Capela, donde se inició el fuego un sábado, 31 de marzo, a las 15.16 horas, que fue expandiéndose a lo largo del corazón del parque natural.

As Fragas do Eume poseen un gran valor por su alto grado de naturalidad y biodiversidad, y acoge 23 especies de árboles, entre las que destacan los robles, los castaños, los abedules, los alisos o los fresnos. En cuanto a la fauna, existen decenas de especies de vertebrados y aves. Entre los mamíferos, hay lobos, martas, gatos montescos, jabalíes, corzos, ciervos o gamos.

Además, también tiene un alto interés histórico-artístico, con monumentos como el Monasterio de Monfero y el de Caaveiro, que durante aquel incendio tuvo que ser desalojado ante la proximidad del fuego.