Rural.- Las denominaciones de origen gallegas facturaron un total de 500 millones de euros en 2006

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:29

El Salón Delicatessen inaugurado hoy servirá de escaparate de productos como los grelos deshidratados

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, participó hoy en Vigo en la inauguración del Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen, donde destacó la importancia del sector de las denominaciones de origen gallegas, cuyos productos facturaron un total de 500 millones de euros en 2006.

En su intervención, afirmó que la transformación y mejora de los consellos reguladores y la puesta en marcha del Ingacal, un órgano creado para un mejor control de la calidad de los productos gallegos "sigan creciendo y deleitando a todos los que apoyan una buena mesa"

Asimismo, destacó la importancia de salones como el Delicatessen como escaparate de las diferentes denominaciones de origen, algo que también destacó el alcalde vigués, Abel Caballero, quien recordó que en este sector no sólo destaca la calidad sino también la imagen del producto.

La cuarta edición del certamen inició hoy en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con más de 100 expositores, lo que supone un aumento del 27% con respecto al primer salón, organizado en 2004. En cuanto al número de visitantes, la organización espera superar los 15.000 del año pasado.

Como actividad inaugural, el salón acogió un 'show cooking' de los chefs asturianos Pedro Martino, del restaurante L'Alezna, de Caces; José A. Campoviejo, del restaurante el Corral del Indiano; y del responsable del Balneario de Salinas, Javier Loya. Los tres están entre los 20 mejores cocineros de España.

COOPERATIVAS.

Por otra parte, este evento también servirá para mostrar los productos naturales de diversas cooperativas gallegas y portuguesas, como es el caso de la lucense Milhulloa, que presentará en el salón sus grelos deshidratados que se pueden consumir en un plazo de dos años y que ocupan un reducido espacio. Una vez que este alimento se somete a cocción, el caldo resultante contiene las mismas propiedades que si se hace con la verdura fresca.

Otro producto especial es el de la cooperativa pontevedresa Amegrove que, a pesar de estar especializada en mejillón fresco, también comercializa mejillones congelados de media concha. Asimismo, también tiene una presentación de este producto en un envase con atmósfera modificada, que permite conservarlo fresco durante 12 días.

También se presentarán carnes de ganados vacuno, ovino y caprino, carnes ecológicas de cooperativas de la provincia de Ourense en las que se crían razas autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción, como las razas vienesa, frieiresa, cachena, caldelá y la limiá.

Finalmente, también estarán presentes los quesos gallegos como el de As Neves, compuesto únicamente con leche de vaca y fermentos lácticos, pero sin sal ni conservantes ni estabilizantes.