Rural.- Detectan manchas de mildiu en las viñas de la provincia de Pontevedra

Viñedo En Galicia
CSIC
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 19:12

La estación fitopatológica de Areeiro también recomienda "no descuidar" los tratamientos cúpricos sobre el kiwi

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La estación fitopatológica de Areeiro, que depende de la Diputación de Pontevedra, ha publicado una alerta fitosanitaria en la que advierte de la aparición de manchas de mildiu --enfermedad de la vid producida por un hongo microscópico-- en las viñas de la provincia.

En la visita a las parcelas de seguimiento, los técnicos confirmaron la detección de los primeros síntomas en todas ellas salvo en la finca de Areeiro, donde habitualmente las señales se manifiestan más tarde, según explica el organismo provincial.

Las condiciones meteorológicas con temperaturas más frías de estos últimos días contribuyeron, según explica la Diputación, a frenar el avance del patógeno "y parece que las bajas temperaturas nocturnas y suaves diurnas van a continuar, aunque con tendencia a subir hacia finales de la próxima semana".

De cumplirse esta previsión, el riesgo de infección no será "extremo", pero sí "medio" y aumentará hacia el final del periodo por el ascenso término, advierte.

La mayoría de los viñedos ya recibieron el primer tratamiento o ya se está realizando, pero los técnicos de la estación fitopatológica recomiendan vigilar la evolución de los síntomas y comprobar que las intervenciones fuesen eficaces.

En cuanto al tratamiento, Areeiro recuerda que si transcurre una hora entre la aplicación de los productos sistémicos o penetrantes y las precipitaciones, la viña quedará protegida, por lo que "conviene aprovechar los claros para su realización". Por otra parte, la adición de productos que mojen "favorecerá su adherencia", añade.

En lo referido a las plantas conducidas en espaldera, o bajas en similar, el centro indica que "es importante mantener bien segada la cubierta vegetal del viñedo". Las gramíneas y otras plantas adventicias están con la inflorescencia, que sube la altura del vegetal, "y no deben alcanzar a los órganos de la viña para no incrementar la ya elevada de su humedad que se registra", alerta.

Además, los técnicos abogan por instalar trampas de feromonas para el seguimiento de las poblaciones de polillas sobre los ácimos, además de los daños provocados por caracoles.

OTROS AVISOS

Avisa la estación de la necesidad de "no descuidar" los tratamientos cúpricos --relativo al cobre-- sobre el kiwi frente a enfermedades 'bacterioris', para evitar los daños que pueden producirse sobre la futura floración debido al clima húmedo.

Por otra parte, aconsejan vigilar la evolución de pulgón sobre camelia para evitar que se puedan enrolar las hojas, la presencia del himenóptero 'hoplocampa' sobre mirabel para evitar la floración en la campaña siguen y el oídio --hongo de pequeño tamaño-- en el membrillero.