Rural.- La Dirección Xeral de Montes comenzará las labores de prevención de incendios el 5 de enero

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:35

OURENSE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Montes, de la Consellería de Medio Rural, comenzará el próximo 5 de febrero las labores de prevención contra incendios, por lo que reconoció "premura" para conocer con cuanto persona contará el servicio de extinción.

Así lo advirtió el delegado provincial de Medio Rural en Ourense, Xosé Rodríguez, quien así descartó que "nada más lejos" de la intención de la Administración de hacer uso de "amenazas" para coaccionar "a alguien".

De este modo negó las acusaciones de CC OO, que aseguró que los trabajadores del Servizo de Extinción de incendios son "libres" de adherirse al convenio anterior de eficacia limitada, al que por ley se fija, "cuando no se tienen los votos de los dos tercios del comité de empresa para su aprobación", explicó.

El delegado provincial manifestó que en los distritos hay funcionario "perfectamente capacitados" y, por tanto, garantizó que "bajo ningún concepto" se van a dirigir a los trabajadores en "términos intimidatorios".

Xosé Rodríguez Cid informó de que desde Medio Rural se hace llegar a los trabajadores del servicio que existen "dos opciones". Así, o bien se adhieren al anterior convenio o al acuerdo de eficacia limitada. En todo caso, aclaró que la Administración "no puede decirles nada, como no puede ser de otra manera".

El delegado provincial de Medio Rural explicó que la adhesión al nuevo acuerdo de eficacia limitada supone a estos trabajadores "nueve meses de trabajo". De este modo, por "necesidades" del servicio insistió en que deberán empezar el próximo día 5 de febrero, "por lo que necesitamos saber quien se acoge a él o no de forma inmediata", esgrimió.

EMPRESA PUBLICA

Sobre la creación de una empresa en el servicio de extinción de incendios, Xosé Rodríguez aseguró que se trata de una empresa "pública necesaria" para el servicio de Extinción de Incendios e indicó que "mejorará" las condiciones salariales y de medios de los trabajadores del mismo.

En este sentido, Rodríguez explicó que esta medida beneficiará a la brigadas municipales de los ayuntamientos que, hasta la fecha, cobraban "menos" que los trabajadores de la Xunta". De este modo, indicó que ahora, a través de Infoga o Tragsa, se gestionará el personal ya existente "porque no se contratará más personal".

Finalmente, el delegado provincial de Medio Rural defendió que el servicio de extinción contra incendios cuente con un "mando único y una dirección y contratación única". "Todos los trabajadores van a cobrar exactamente igual y además se resolverán muchas disfunciones existentes en el servicio", concluyó.