24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Rural.- Dos de cada 3 gallegos creen que se vive mejor en el rural que en las urbes, pero el 50% echa en falta servicios

    El conselleiro de Medio Rural destaca que esta percepción supone un "cambio" a años anteriores y es positivo para evitar la despoblación

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Dos de cada tres gallegos considera que se vive mejor o mucho mejor en el medio rural frente a las zonas urbanas, es decir, el 67 por ciento de la población, según un sondeo encargado por la Xunta. No obstante, cerca del 50 por ciento de los encuestados (la mayoría de ellos procedentes de las ciudades) opina que una de las desventajas de ese medio es la escasez de servicios disponibles.

    Según la encuesta presentada hoy por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y que tomó como muestra 200 entrevistas realizadas entre mayo y junio de este año, los gallegos asocian el medio rural a una vida más tranquila y al contacto con la naturaleza.

    Sin embargo, los datos de la encuesta llevada a cabo por la empresa Sondaxe y Luis Ferreira Asociados, apuntan a que los ciudadanos destacan, entre las desventajas del rural, la falta de servicios, las menores oportunidades de trabajo o la que la vida es "más aburrida" que en las ciudades, así como el envejecimiento poblacional y el escaso número de jóvenes.

    Asimismo, el estudio contrastó el grado de conocimiento de los programas de ayuda para el desarrollo del ámbito rural y concluyó que la información sobre estos planes es "bastante limitada". De hecho, sólo el 15 por ciento de los encuestados reconoce de forma espontánea algún programa.

    En el caso de citar a alguno, los más citados son los planes europeos Feader --Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural-- y el Leader -- Liaisons Entre Activités de Dévélopement de L'Economie Rurale (relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural)--.

    PROGRAMA GALLEGO

    Por su parte, el conocimiento del Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) es "ligeramente" superior al de los comunitarios, puesto que el 23,5 por ciento de los encuestados afirma saber en que consiste.

    El perfil que presenta mayor grado de conocimiento es el de un varón, con edad comprendida entre los 45 y los 54 años, con formación universitaria y que trabaja por cuenta ajena, relacionado laboralmente con el agro y que reside en el propio ámbito rural.

    Además, para impulsar el medio rural, cerca de la mitad de los consultados (el 45,5 por ciento) opina que, con el fin de desarrollar este ámbito, se deberían "fomentar las actividades nuevas", frente a los planes antiguos.

    PARAR LA DESPOBLACIÓN

    En opinión del conselleiro de Medio Rural, los datos arrojados por la encuesta son positivos para aplicar políticas que frenen la despoblación del medio rural. Así, Juárez destacó el hecho de que la mayoría de gallegos valoren el medio rural por encima de las urbes, puesto que --consideró-- es "favorable" y "positivo" para conseguir este fin y supone un "cambio" al respecto de años atrás, en los que se relacionaba este ámbito con "peor calidad" de vida.

    Asimismo, explicó que la consellería que dirige seguirá centrado en fomentar la actividad económica y la diversificación, y con actividades nuevas "por encima de las tradicionales --ganadería y silvicultura--" para alcanzar los objetivos marcados para el medio rural y, en concreto, evitar la despoblación.