Rural.- Ecologistas piden a la Xunta que restablezca las áreas dañadas y promueva la ordenación racional del territorio

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 21:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos ecologistas Federación Ecoloxista Galega (FEG) y Verdegaia coincidieron hoy en reclamar a la Xunta que "restablezca" las áreas afectadas por los incendios forestales del pasado verano, mediante una nueva política de montes "sostenible", y apelaron a una reordenación "racional" del territorio.

En su intervención en la comisión de estudio de los incendios, Xosé Luis Castro Baleato, de la FEG, recordó que, tras la última campaña, 17 zonas consideradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) se vieron afectadas, al tiempo que dijo "echar en falta" una publicación de las afecciones por parte de la Xunta.

Además, advirtió de que un solo foco puede reducir 25 centímetros de grosor del suelo y subrayó que, tras miles de años de formación, estos perjuicios "no hay manera de restaurarlos".

Por ello, reclamó "medidas urgentes" que tengan como "punto de partida la inspección de la superficie quemada, en función de las características del incendio", para paliar en la medida de lo posible "la pérdida de suelo" y propuso restablecer las áreas afectadas mediante una "diversificación de la producción".

De igual modo, apeló a garantizar un "aplicación estricta de la ordenación", si bien consideró que, previamente, es necesario acometer una revisión del sistema actual con el objetivo de promover un diseño sostenible. Para ello, consideró necesario "planificar actuaciones" y tener en cuenta los "aspectos derivados del cambio climático", así como el "obligado respeto a la biodiversidad".

VINCULAR ORDENACIÓN TERRITORIAL Y FORESTAL

Por su parte, Óscar Freire, de Verdegaia, advirtió de que la nueva política forestal debe "ir de la mano" del ordenamiento racional del territorio y del fomento del desarrollo sostenible y, por ello, concluyó que la ordenación de los montes se debe "coordinar" con la territorial.

Al respecto, abogó por un programa para el control de las plantaciones de eucalipto, la mejora de los montes de la gestión pública o priorizar la defensa de los mancomunados, mediante una mayor intervención pública, más participación social y la consecución de un amplio pacto social y político contra el fuego. "No nos podemos permitir el lujo de que la Xunta y otros poderes públicos inviertan tan poco en el monte", añadió.

Con todo, asumió que su cuidado "es responsabilidad de toda la sociedad" y aseveró que "implica juicios de valor e intereses diversos" que obligan a evaluar las diferentes gestiones, así como un incremento de la investigación de las causas, la persecución de los incendiarios y la "apuesta fuerte por la prevención.