27 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

El Ejército despliega 25 patrullas terrestres para vigilar los montes gallegos contra los incendios

El Ejército despliega 25 patrullas terrestres para vigilar los montes gallegos contra los incendios
XUNTA/CONCHI PAZ

Buscan un efecto disuasorio sobre los causantes de fuegos y realizarán tareas de prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha comenzado a desplegar en Galicia el operativo de 25 patrullas terrestres, a las que se une un equipo de mantenimiento móvil, que vigilarán a lo largo del periodo de alto riesgo --que va desde julio hasta el 30 de septiembre-- los montes de la Comunidad con el fin de identificar a potenciales causantes de incendios forestales y realizar tareas de prevención.

Para ello, la Consellería de Medio Rural e do Mar ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Ejército, en el que la Xunta invertirá casi 570.000 euros para el reconocimiento, despliegue y relevo de estas unidades. Una cantidad que supone un cuatro por ciento más respecto a la cifra de 2013.

Así, estas unidades participarán en tareas de prevención y vigilancia en materia de incendios, al tiempo que funcionarán como factores de disuasión de los autores de este tipo de prácticas delictivas.

En declaraciones a los medios en la tarde de este lunes, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que este convenio de colaboración, que se firma con el Ejército desde 2001, "es importantísimo" para reforzar la vigilancia contra los fuegos, en especial en aquellas zonas declaradas "de alta actividad incendiaria".

Al respecto, ha dicho "esperar" que estas unidades puedan hacer su trabajo "sin necesidad de tener que detener a nadie por que se acerque al monte con ánimo de hacer fuego". A este respecto, ha señalado que "son labores de vigilancia", pero, "por supuesto que si ve a alguien con ánimo de hacer daño en el monte, se detiene, se sanciona y se aplica todo el procedimiento legal correspondiente".

En este sentido, Quintana ha puesto en valor la coordinación entre administraciones por conseguir que "se tenga un rural cada día más vivo y con menos problemas de incendios", a la vez que ha recordado que "todos los años viene funcionando extraordinariamente bien este convenio".

ESPERA CAMPAÑA CON "CAMBIO DE TENDENCIA"

En esta línea, Quintana aguarda que "se desarrolle una campaña con tranquilidad, donde se marque un cambio de tendencia" en el que los gallegos "aprendan a disfrutar del monte" y "a destruir lo menor posible lo que es patrimonio de todos".

Por su parte, el director general de Política de Defensa (Digenpol), el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha mostrado una "satisfacción grande" por colaborar con Galicia, porque "es una Comunidad que sufre mucho" los incendios, "pero también está muy mentalizada con la responsabilidad en esta lucha".

Para leer más