30 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

Rural.- Empresarios bodegueros se suman al rechazo a que el vino sea regulado en la Lei Integral de Drogodependencias

Reprueban que se regule de igual manera que el juego o los estupefacientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia ha solicitado mediante escrito remitido a la Consellería de Sanidade la retirada de cualquier referencia al vino en el anteproyecto de Lei Integral en materia de drogodependencias e outros trastornos aditivos.

Esta agrupación reprueba que se regular de la igual manera al vino y las bebidas destiladas, el juego, el tabaco o los estupefacientes y las sustancias químicas, tal y como hace el citado anteproyecto.

Si bien esta asociación reconoce que dicho texto distingue en principio el vino y otro tipo de bebidas, advierten de que esta diferenciación queda sin efecto cuando el anteproyecto "mete en el mismo saco" al vino, regulándolo de la misma manera.

Asimismo, aclaran a Sanidade que el consumo de vino "no tiene nada que ver" con el fenómeno del 'botellón' y que se alude en el anteproyecto "y que es, al fin y a la postre, el hecho que se quiere atajar de alguna de las maneras con esta ley", interpretaron.

Para estos empresarios, esta misma "contradicción" se refleja en la exposición de motivos de dicho anteproyecto, ya que recuerdan que en ella se afirma, que el vino es un producto asociado a la cultura gallega, sostén económico de amplias zonas rurales de Galicia y que en los últimos años se vienen desarrollando actuaciones orientadas a la consecución de vinos de calidad y consumos moderados.

En la misma línea, apuntan que el texto reconoce también que las pautas de consumo del vino nada tienen que ver con el consumo abusivo e indebido de la población juvenil, si no que se asocia a la ingesta de alimentos y a los consumos moderados.

Por todo ello, la Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia aclaro a Sanidade que, no es que se opongan a que se regulen por las leyes aspectos relacionados con el vino --como su publicidad o su accesibilidad por parte de menores de edad-- pero ven "totalmente inadecuado" incluir dicha regulación en esta ley.

Así, arguyen que esta inclusión "atenta" no solamente contra la economía -legal y lícita- de gran número de gallegos, si no por "poner en tela de juicio" una actividad "prestigiosa, milenaria, positiva para la sociedad, para la cultura, para la ecología en definitiva, para Galicia".

Por otra parte, advierten a Sanidade que con la inclusión del vino en esta ley se produciría una "contradicción", en el sentido de que algo que se definiría como "droga perniciosa" estaría siendo promovido por otras Administraciones, mediante la concesión de marchamos de calidad a los vinos con denominación de origen, la implantación de ayudas a la comercialización contempladas por la nueva OCM del Vino, las ayudas a la reconversión de viñedos, a la mejora de instalaciones, etcétera.

La Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia aglutina a varias de las principales industrias vitivinícolas de Rías Baixas y tiene como objeto la representación y defensa lícita de los intereses de sus asociados, así como el desarrollo de la actividad vitivinícola gallega, tan importante en el tejido productivo de esta Comunidad.