Rural.- Un encuentro internacional analizará en marzo en Ourense el mercado de la castaña y la competencia asiática

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:47

OURENSE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia establecerá su sede permanente en Ourense, en las instalaciones del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), según la decisión adoptada por el pleno de la IXP.

Los integrantes de la indicación, en la que están representados productores, almacenistas, operadores en seco, industrias transformadoras y administración, determinó que desde ahora esta sede será permanente para el organismo, nacido en 2009 y que hasta ahora había ido trasladándonse.

Asimismo, la capital ourensana acogerá los próximos 11 y 12 de marzo un encuentro internacional sobre la situación presente y el futuro de las castañas en Europa, en la que representantes vinculados a la producción de este fruto procedentes de Portugal, Francia o Italia, entre otros países, analizarán las amenazas y perspectivas de mercado para este prodcuto. El evento será en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

La sede del Inorde acogió dos reuniones donde se alcanzaron ambos acuerdos. La primera de ellas, para tomar la decisión sobre el encuentro internacional, fue promovida la Asociación de Productores e Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga). La castaña gallega compite en la actualidad con los países emergentes de Asia. De hecho, China produce 925.000 toneladas anuales de castaña, frente a las 15.000 de Galicia.

Durante el pleno de la IXP su presidente, que desempeña la misma función en Proagrosilga, Jesús Quintá, llamó a unir esfuerzos y recuperar el tiempo perdido "durante muchos años".