Rural.- La Entidad Estatal de Seguros Agrarios estudia crear pólizas que cubran daños de la sequía en el forraje

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:37

El PSdeG apunta a pérdidas de 45 millones en estas producciones y Medio Rural no lo descarta, aunque confía en no alcanzar esta cifra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) estudia la posibilidad de que en 2007 agricultores y ganaderos puedan acceder a pólizas que cubran los daños en forrajes que provocan las épocas de sequía de los últimos años en Galicia, tal y como le reclama la Xunta y que, incluso, ha mostrado su disposición a subvencionarlas.

Así lo anunció hoy en su comparecencia en la Comisión de Agricultura el director xeral de Estruturas Agrarias, Xosé Carballido, quien confirmó que así lo dio a conocer ENESA en la última reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, celebrada el pasado día 13.

Carballido destacó la importancia de que ENESA constituya este tipo de seguros específicos que cubran las "especificidades" climatológicas que se están registrando en los últimos años en Galicia, con veranos "extremos" que provocan sequía y "fallos" en la productividad de forrajes, de los que dependen la alimentación de los animales de granjas lácteas y cárnicas.

En concreto, el director xeral de Estruturas Agrarias reconoció que cada vez más las explotaciones lácteas, e incluso cárnicas, son "más dependientes" de forrajes como los del maíz. Así, alertó que estas producciones están siendo dañadas por "anomalías" climáticas, que provocan adelantamiento de la primavera y verano, que están siendo "más secos de lo normal".

Por ello, informó de que la Consellería de Medio Rural ha mantenido reuniones con agroseguros con la intención de que se constituyan pólizas específicas que cubran este tipo de "eventualidades" climáticas, "que hasta el momento no están recogidas" en los seguros agrarios.

NO CONDICIONES "EXTREMADAMENTE RARAS"

A pesar de reconocer estas "anomalías" climáticas, el director xeral de Estruturas Agrarias rechazó que Galicia esté viviendo una situación "extremadamente rara" en materia meteorológica y consideró que este año se puede evaluar como "medianamente normal".

Por ello, descartó, de momento, que se pueda calificar 2006 como un año "extremadamente seco" y avanzó que seguramente finalizará con el mismo nivel pluviómetro del pasado año. No obstante, reconoció primaveras "más secas" de lo normal y que provocaron que este año "fallase" la segunda corta de hierba para ensilar.

De todos modos, apeló a esperar a que finalice 2006 para contar con un balance "en detalle", no sólo en el ámbito climático, sino también de su afectación en la economía agraria, al dañar la sequía los forrajes.

PERDIAS ENTRE 40 Y 45 MILLONES

Una cuestión que fue advertida por la diputada socialista María Soledad Soneira Tajes, quien apuntó a las pérdidas económicas que han sufrido los agricultores y ganaderos gallegos debido a los daños de la sequía en la producción herbácea y en los ensilados de maíz y grano.

La parlamentaria socialista precisó que estos daños en el forraje han provocado pérdidas de "entre 40 y 45 millones de euros", al tiempo que los ganaderos han dejado ingresar "entre 20 y 25 millones de euros".

Al respecto, el director xeral de Estruturas admitió tener conocimiento de estas cifras, pero aclaró que Medio Rural no tendrá los datos hasta que finalice el año. No obstante, adelantó que las pérdidas "no debería llegar a este volumen", aunque aclaró que la consellería "tampoco lo descarta".

Finalmente, confirmó que el Gobierno gallego ha encargado a la Consellería de Medio Ambiente un estudio sobre las evidencias del impacto del cambio climático en Galicia, que cuenta con la colaboración de Medio Rural, a través del Centro de Investigación Agraria de Mabegondo (Lugo), para que también analice los efectos en las producciones agrícolas.

Asimismo, informó de que Medio Rural también está evaluando si existen "modificaciones" en el consumo energético para conocer si hubo aumento en el sector por las producciones en intensivo.