Rural.- Espinosa asegura que MAPA "sigue aplicando criterios sociales" en el sector lácteo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:45

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que su ministerio sigue manteniendo en el año 2006 "criterios sociales" orientados a apoyar al sector lácteo para conseguir las necesarias estructuras de producción que permitan su desarrollo en todo el territorio nacional.

Así respondió Espinosa en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso, a la pregunta que le dirigió la diputada del BNG Olaia Fernández orientada a conocer las razones para que, en la propuesta del Plan del Sector Lácteo 2006, prevalezcan criterios territoriales frente a los sociales y a las características de las explotaciones.

La ministra de Agricultura recalcó, respecto al plan de reestructuración de 2005, que "tiene un carácter extraordinario y en ningún momento se habla de continuidad". Pero reconoció que el MAPA quiere que el sector lácteo "tenga un futuro" por lo que piensa "ir adecuando todas las necesidades para que a medio largo-plazo se pueda hablar de un sector lácteo basado en una situación de futuro encajada en la UE".

En este sentido, insistió en que en el año 2006, MAPA "sigue manteniendo criterios sociales" en este sector, y para demostrarlo, mencionó "la primera instalación de jóvenes, la cotitularidad, los planes de mejora, el asociacionismo o la generación de empleo".

En la misma línea, aclaró que "no se han abandonado en absoluto objetivos marcados en 2005" y que el Ministerio "ha revisado el plan con las comunidades autónomas y el sector".

Como resultado de esto, se "ha establecido el mantenimiento de un sistema estable y prudente en la gestión de cuotas y el reestablecimiento de las competencias de las administraciones autonómicas, y que nada tiene que ver con la territorialización", señaló.

"LA PROPUESTA TENDRÁ UN EFECTO DE REDUCCIÓN".

Por otra parte, indicó que la propuesta de creación del banco coordinado "tendrá un efecto claro de reducción del precio de la cuota, lo que es esencial para el acceso a la misma de los ganaderos en activo y que quieran crecer sin endeudarse".

Además, incidió en la necesidad de adoptar medidas prudentes que no condicionen el futuro del sector porque según dijo, hay que ser consciente de que hay que estar preparado para las incógnitas que depara la reforma de la PAC y el futuro de las cuotas lácteas en el seno de la UE.

"Necesitamos estructuras de producción que permitan un desarrollo dentro del sector en todo el territorio nacional, lo que es el objetivo fundamental del nuevo marco propuesto por el Ministerio de Agricultura", concluyó.

A juicio de la diputada del BNG, los criterios que prevalecen ahora no son los sociales y "son perjudiciales para las explotaciones familiares que tienen una clara vocación de continuidad y para la incorporación de jóvenes al sector agrario".