9 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Rural.- Espinosa cree que el aumento del 2% en la cuota láctea favorecerá una "cierta estabilidad en los precios"

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó que el aumento del 2 por ciento en la cuota de producción lechera aprobado hoy por los Veintisiete es una "buena noticia", no solo porque "España es deficitaria en producción", sino también porque favorecerá un escenario de "cierta estabilidad en los precios".

El incremento de la cuota logró salir adelante en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado hoy en Bruselas, a pesar de la oposición de Alemania y Austria que no lograron formar una minoría de bloqueo. Francia, por su parte, se abstuvo en la votación de este punto.

Espinosa consideró que el temor a que este aumento provocara la caída de los precios, tal y como argumentó Alemania para rechazarlo, es un "mecanismo de defensa" de aquellos Estados miembros cuya cuota de producción adjudicada supera a la demanda interna. La ministra rechazó el riesgo de la caída de los precios ya que "el déficit estimado (de producción láctea) en la Unión Europea es de 8,5 millones de toneladas", una cifra que no se alcanzará con este aumento de cuota. "Estamos en un mercado único y hay que verlo en el contexto de la Unión Europea", insistió Espinosa, "cuando, además, el consumo de productos lácteos está subiendo año tras año".

La liberalización de la producción lechera está prevista para el año 2015, pero será abordada por la Comisión Europea durante la revisión de la Política Agraria Común (PAC), el próximo mes de mayo, aunque Espinosa admitió que están "abiertas todas las posibilidades" para preparar al sector, "incluso la de ir a una prórroga como ocurrió en el caso del vino". España insiste en que se produzca un "aterrizaje suave" porque es "razonable ir poco a poco para evitar un impacto en los precios que no fuera real".

La ministra de Agricultura indicó que tienen la autorización de la Unión Europea para aplicar un sistema novedoso para la repartición de la cuota a los ganaderos, que tiene en cuenta tanto el aumento del 2 por ciento como la cuantía de abandono. Espinosa explicó que se trata de un sistema de "cesión gratuita" que "no hipotecará más a los ganaderos".