23 de octubre de 2019
11 de marzo de 2009

Rural.- Espinosa cree necesario mantener la estrategia masiva de vacunación para erradicar la 'lengua azul'

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, consideró necesario mantener este año la estrategia masiva de vacunación y control de los movimientos, con el fin de lograr en el "menor tiempo posible" la erradicación de los serotipos 1 y 8 del virus de la 'lengua azul'.

"Nuestro objetivo ahora es erradicar el serotipo 1 y 8", aseguró la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde recordó que el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal declaró a España libre a todos los efectos del serotipo 4.

La ministra destacó que los resultados de la estrategia de vacunación de su departamento en la lucha contra la 'lengua azul' están siendo "muy positivos y altamente satisfactorios" para la erradicación de la enfermedad en España.

En este sentido, explicó que durante el pasado año se realizó una compra de vacunas por valor de 50 millones de euros, que permitió vacunar a 16 millones de ovejas y a 4,6 millones de vacas.

En relación a las medidas aplicadas para la lucha y control de los serotipos 1 y 8, Espinosa explicó que se está aplicando un programa de vacunación obligatoria de todos los animales mayores de tres meses de las especies bovina y ovina en el territorio peninsular.

En su opinión, la eficacia de la vacunación ha quedado también demostrada para el serotipo 1 de la 'lengua azul', ya que durante el año pasado ha habido una reducción "muy significativa" en el número de focos notificados, amortiguando sus efectos y reduciendo enormemente las pérdidas económicas producidas.

En cuanto al serotipo 8, la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indicó que se han detectado en total 30 focos durante 2008, estando todos ellos muy localizados y en ningún caso, según dijo, ha existido circulación del virus.

"Seguiremos en esta lucha para erradicar los serotipos 1 y 8 como hemos hecho con el serotipo 4", aseguró Espinosa.