Rural.- Espinosa pide que en el 'chequeo médico' de la PAC mantenga el nivel de ayudas a los agricultores

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:27

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy la necesidad de que el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Comunitaria (PAC) mantenga el nivel actual de las ayudas a los agricultores, al tiempo que pidió que se reduzca la propuesta en relación con la modulación y se simplifiquen los requisitos de condicionalidad de las ayudas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Espinosa afirmó que esta postura es compartida por otros países miembros como Italia, Bélgica o Grecia, tras lo que apostó por aplicar un "enfoque de ajustes y no de reforma radical", para avanzar hacia una política "fácil de aplicar y de explicar".

Según explicó, el 'chequeo médico' de la PAC pretende ajustar las líneas generales de la reforma acometida en 2003, centrándose en tres objetivos: la simplificación del Régimen de Pago Único, la revisión de instrumentos de mercado y la respuesta a nuevos desafíos, como la crisis alimentaria mundial.

La ministra apostó por contar con unos pilares de la PAC "sólidos" y por acometer un "aterrizaje suave" para una eventual desaparición de la cuota láctea, que fue aprobada en la reforma de 2003.

En relación con la preocupación alimentaria y la gestión de los mercados, manifestó su apoyo a la supresión de la medida de retirada obligatoria de tierras y apostó por un avance en el desacoplamiento de las ayudas de forma "prudente", para poder analizar caso por caso, permitiendo a los Estados miembros actuaciones sectoriales y regionales.

"Se necesita una PAC fuerte que permita a los productores conjugar una actividad competitiva con la conservación del medioambiente, el cambio climático, la gestión del agua y conservación de la biodiversidad, posibilitando el desarrollo sostenible del medio rural", remarcó Espinosa.

En relación con la cuota láctea en el marco de las negociaciones del 'chequeo médico', Espinosa recordó que España está defendiendo un incremento mayor al propuesto por la Comisión, ya que, según agregó, si se quiere pensar en un aterrizaje suave para la desaparición de la cuota láctea, es preciso proporcionar un periodo de transición en el que el sector pueda ir dimensionándose y adaptándose sin la rigidez que supone la escasez de cuota de producción.

CUESTIÓN DE ESTADO

A este respecto, el senador del Grupo Popular Miguel Ángel Arauz lamentó que "no se ha escuchado una voz que defienda de forma clara" a los agricultores y ganaderos españoles y pidió al Gobierno que aborde la reforma como una cuestión de Estado.

"Es hora de defender a los agricultores españoles", recalcó el senador 'popular', quien advirtió del progresivo "desmantelamiento" de la PAC, que, según aseveró, está perdiendo peso en el presupuesto comunitario, al tiempo que criticó que las negociaciones de Espinosa en Bruselas "se cuentan por fracasos".