Rural.- Espinosa ve "escasa" la firma de contratos y pide "un esfuerzo" para recuperar el consenso del pacto lácteo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:20

Admite que en Galicia hay "menos" contratos homologados que los que "desea" el Ministerio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, reconoció hoy que la firma de contratos homologados para la compraventa de leche entre industrias y productores "es escasa" y, por ello, consideró necesario "hacer un esfuerzo" para alcanzar una "situación de acuerdo" igual a la que se logró con el acuerdo lácteo suscrito en julio por los agentes del sector --productores, empresas y distribución comercial--.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de los acuerdos del Plan Empleaverde, la titular de la Administración agraria española justificó, así, la reunión prevista el próximo lunes entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Su objetivo es, como señaló, "transmitirle lo que detectamos, que la firma de contratos homologados desde nuestro punto de vista todavía es escasa".

Espinosa descartó que la reducida implantación de contratos homologados desde julio esté motivada por el retraso de su departamento en publicar el nuevo modelo de documento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "No tiene nada que ver", aseveró. "Si ese fuera el inconveniente no se podría haber firmado ninguno de los contratos y hay muchos ya firmados", replicó.

No obstante, admitió que en Galicia "hay menos" contratos homologados de los que "desea" el Ministerio.

Preguntada por la evolución de los precios en origen de la leche, la ministra apuntó que se ha registrado "un pequeño repunte" del que precisó que es "muy leve" y "muy tenue" por el momento. Así, indicó que el incremento experimentado en agosto respecto a julio en el ámbito internacional rondó el 2 por ciento.

Espinosa consideró "pequeño" ese aumento "sobre todo" en relación a los bajos precios percibidos por los ganaderos. "Partimos de cantidades muy bajas", reconoció, para, sin embargo, apuntar que los mercados de futuro prevén "incrementos a lo largo de los próximos días". Con todo, la ministra aconsejó tomar "con muchísima prudencia" esta previsión ante la "cierta inestabilidad" registrada en materia de precios.

REPROCHE A LA CE

La titular del MARM manifestó que la "mejor solución" a los problemas del sector lácteo "tiene" que producirse "en el contexto europeo" porque, señaló, esas mismas dificultades se manifiestan en el ámbito mundial, comunitario, español y gallego. Así, entendió que la Comisión Europea (CE) tiene que "ayudar a todos y sin discriminación entre unos países y otros".

Espinosa recordó que España firmó una carta respaldada por 17 estados miembros de la UE para reclamar a la CE la activación de "medidas" dirigidas a salir de la crisis del sector. Entre esas actuaciones citó el incremento de los precios de la intervención pública de leche y mantequilla o la potenciación del uso de los excedentes lácteos en la alimentación animal.

En todo caso, demandó a la Comisión Europea que abandone "el debate" y "entre en acción", al reprochar que, si bien el análisis realizado por Bruselas de esta coyuntura "coincide bastante con la realidad", el Ejecutivo comunitario "no active determinadas medidas". "Sí reprochamos que reconociendo --la CE-- los problemas que tiene --el sector-- no active determinadas medidas que serían fáciles e incluso podrían entrar en vigor inmediatamente", insistió.

No obstante, admitió que Bruselas han contribuido a paliar esta situación con la puesta en marcha de "determinados mecanismos de almacenamiento" --en referencia a la intervención pública-- para retirar del mercado "cantidades importantes de leche", de forma que, a su juicio, se ha logrado ajustar "un poco" la "oferta y la demanda". "Aún así, no son suficientes", zanjó.