27 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

La Estación Enológica de Galicia obtiene acreditación internacional para ensayos de productos agroalimentarios

Los conselleiros Rueda y Quintana visitan la instalación para felicitar al director Juan Casares y a los técnicos

OURENSE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Estación Enológica de Galicia obtuvo el día 25 de julio la acreditación internacional para ensayos y productos agroalimentarios entregada por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), según explicó la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

Quintana y el vicepresidente de la Xunta y conselleiro Alfonso Rueda visitaron la sede de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) en San Clodio (Leiro) y en este lugar celebraron la acreditación conseguida como "puntera" en el ámbito de los ensayos agroalimentarios, además de destacar que se suma a los reconocimientos autonómico, estatal y europeo que ya tenía.

Según la conselleira, Enac certificó las cinco técnicas analíticas empleadas en el Evega "que más se precisaban en el centro de investigación para acreditar la calidad de los productos que estudian", y esto es la muestra de la "capacidad de los técnicos para demostrar lo que pueden hacer y cumplir los requisitos de esta auditoría tan exquisita".

En las intervenciones de ambos conselleiros y del director del Evega, Juan Casares, se agradeció la presencia de los representantes de los consellos reguladores del sector vitivinícola gallego, que incluye las cinco denominaciones de vinos y la de los aguardientes y licores.

Quintana relató que Galicia cuenta con 443 bodegas, más de 17.500 viticultores y con niveles de exportación "que hacen que merezca la pena apostar por este centro tecnológico, por mejorar la transferencia tecnológica y por profundizar en la formación del sector".

ESCENARIO DIFÍCIL

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, además de poner de manifiesto que no conocía las instalaciones de Evega, dijo sumarse al "optimismo expresado por el director durante la visita", pues los vinos gallegos "están perfectamente preparados para garantizar su calidad en la exportación".

Aludió a la acreditación para explicar que llegó el día 25 de julio, "día importante para Galicia, y a partir de ahora, también para el vino", en un escenario "difícil" en el que con pasos como este "se destruirán las dificultades y se verá que siempre hay futuro". Igual que Quintana, terminó su intervención felicitando al equipo que trabaja en la sede, en la que se investiga y forma.

El laboratorio cuenta con una línea de estudio y caracterización genética de especies y cepas de levaduras, y ya ejecutó dos proyectos de nivel nacional y tres autonómicos.

Comenzó a funcionar en el año 1987 para impulsar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego a través de la investigación, asesoramiento a viticultores y embotelladores y de la formación en todos los niveles, según un comunicado de la Consellería de Presidencia.

CLONES Y AGUARDIENTES

Entre los trabajos del centro de investigación, según la información aportada por la Consellería de Medio Rural, se encuentra la obtención de 38 clones seleccionados para las variedades de uva treixadura, torrontés, lureira, godello, dona branca, mencía y brancellao, además de otros de albariño y caíño bravo.

También diseñó técnicas de elaboraicón de aguardientes a partir de la investigación propia, y luego adoptadas por los elaboradores, sentando así las bases para el reglamento de la denominación de origen

AGUARDIANTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA

Las instalaciones cuentan con tres departamentos, tres laboratorios de análisis, una bodega experimental con capacidad para 20.000 litros, un invernadero climatizado, una nave para destilación de aguardiente y una finca experimental de cuatro hectáreas.

En los laboratorios se analizan los vinos producidos en toda Galicia y se investigan los parámetros que puede descubrir elementos diferenciadores, como los componentes aromáticos o los parámetros de color, entre otros.