Rural.- La Estación Fitopatológica de Areeiro (Pontevedra) buscará un remedio contra el hongo de la camelia

Camelia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 19:30

El marchitamiento de estas flores carece de tratamiento en la actualidad, lo que causa "cuantiosísimas" pérdidas a los viveros

PONTEVEDRA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de la Camelia y la Diputación de Pontevedra han firmado un convenio para el desarrollo, por parte de los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente del organismo provincial, un tratamiento efectivo contra el hongo 'Ciborinia camelliae', que causa el marchitamiento de la flor de la camelia.

Según han explicado, se trata de un patógeno para el que actualmente no existe ningún remedio, lo que afecta negativamente a los jardines y los viveros productores de esta planta.

La Estación Fitopatológica de Areeiro, que cuenta con una unidad de especies ornamentales y lleva más de 25 años de estudio científico en el campo de la camelia, desarrollará el proyecto de investigación durante los próximos cuatro años. La presencia de la 'Ciborinia' abarca "todo el mundo", explica la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, por lo que actualmente existen limitaciones para su exportación a países como Estados Unidos.

Precisamente, la 'Ciborinia camelliae' está considerada, según la Sociedad Española de la Camelia, como "el principal problema fitosanitario" que padece esta especie, por lo que la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas lo incluye en la lista de patógenos en cuarentena, como ocurre con otras plagas como la procesionaria del pino o el escarabajo de la patata. La acción irreversible del hongo provoca que los pétalos se vuelvan progresivamente marrones hasta la caída prematura de la flor, con la consecuente pérdida de su valor ornamental.

Ante la ausencia de un método efectivo para combatirlo, los jardines públicos y privados sufren a menudo la presencia de esta enfermedad, que perjudica especialmente a los viveros que comercializan camelias, condicionando su producción.

HUMEDAD

En Galicia, por el clima de esta comunidad, los viveros de camelia han experimentado "un gran auge", apunta otro responsable de la Sociedad Española de la Camelia, Pedro Mansilla, por lo que la repercusión del hongo es "muy grave" y califica las pérdidas de "cuantiosísimas", teniendo en cuenta el elevado volumen de negocio que se destina a países de Centroeuropa.

Debido a la humedad, la incidencia de la 'Ciborinia' en Galicia "es total", principalmente en los primeros meses del año, "y casi ninguna especie de camelia se salva" de padecerla, añade Pedro Mansilla. El proyecto de investigación que se desarrollará en la Estación Fitopatológica de Areeiro es "un intento más, de los muchos que ha habido en el mundo, para controlar esta plaga".

La Sociedad Española de la Camelia, con sede en la ciudad de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionado con el cultivo de la camelia, considerada como "la flor de las Rías Baixas".