Rural.- Las explotaciones lácteas gallegas cubren el 90% de las necesidades de reposición de novillas en Galicia

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las granjas lácteas gallegas cubren el 90% de las necesidades de reposición de novillas con animales propios, según destacó hoy la Consellería de Medio Rural, que anunció que, a través de los nuevos programas de recría, aspira a que las explotaciones de la comunidad sean capaces de satisfacer el 100% a "corto-medio plazo".

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal recordó que Galicia cuenta con aproximadamente 320.000 reproductoras frisonas, calculándose la reposición precisa en torno a un 25% y 30%, por lo que se necesitan cerca de 80.000 animales nuevos al año.

No obstante, destacó que de esta tasa de reproducción, las explotaciones gallegas cubren entre "el 87% y 90%", por lo que "tan sólo entre el 10% y 13%" de esta recría se realiza con animales procedentes del resto del Estado y de Europa.

Con el objetivo de llegar a que las explotaciones lácteas gallegas sean capaces de cubrir el 100% de las necesidades a "corto-medio plazo", la consellería anunció que pondrá en marcha un programa novedoso de fomento de recría que en las próximas fechas será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Con este programa, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal pretende garantizar tanto la reposición del vacuno de leche como el aprovechamiento del valor añadido de esta producción. Precisamente, subrayó que este doble objetivo se complementa con el hecho de que Galicia "cuenta con una de las mejores genéticas de Europa".

FRANCIA, ALEMANIA Y DINAMARCA.

En cuanto al porcentaje de recría que las explotaciones lácteas gallegas no cubren con recursos propios, los datos que maneja la consellería relativos a los primeros siete mese meses de 2007, el mayor volumen de importaciones procede del resto del Estado español, seguido de países europeos como Francia, Alemania y Dinamarca.

En menor medida, se contabilizan animales procedentes de Suiza, Italia y Suecia, mientras que Austria, República Checa y Holanda "figuran tan sólo de modo residual", aseguró Medio Rural.