Rural.- Fegamur ve las mujeres rurales como el "mayor agente dinamizador" en el ámbito socioeconómico y el laboral

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 20:03

Denuncia que la dispersión geográfica provoca que existan carencias de servicios "esenciales" en el rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Mulleres Rurais (Fegamur) ha asegurado que las féminas del rural son el "mayor agente dinamizador" en el ámbito socioeconómico y el laboral y que "prestan un papel fundamental" en el desarrollo de la comunidad, "mucho mayor que en el resto de España".

Según ha explicado la Fegamur, esto "se observa en que "casi el 50 por ciento" de las personas que recibieron ayudas a la incorporación de personas jóvenes a la actividad agraria de 2005 a 2009 fueron mujeres --1.200 titulares de explotaciones agrarias--.

Además, en el caso de la titularidad de explotaciones prioritarias por parte de las mujeres también "se va incrementando" año a año en "más del 30 por ciento" de las explotaciones de las que son titulares las mujeres gallegas, tal y como ha añadido la Fegamur.

Sin embrago, la entidad ha denunciado que figura actual de la cotitularidad de la mujer en las explotaciones agrarias, establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), "no está instaurada" en Galicia ya que, lejos de favorecer la incorporación como cotitular, "plantea dudas fundamentalmente a nivel fiscal".

DIFERENTES SECTORES

Con motivo de la celebración el pasado día 15 de octubre del Día Mundial de la Mujer Rural, la ha Fegamur ha analizado la situación social y económica del rural. Así, la entidad ha asegurado que la salud pública "es fundamental" para conseguir un desarrollo rural "de calidad" ya que "una falta de salud en el medio frenaría notablemente su avance.

En esta línea, ha considerado imperioso conseguir "una calidad de vida" con ingresos "dignos", con la mejora de las condiciones laborales y alternativas de empleo, que permitan a las personas asentarse en su medio.

FORMACIÓN

Por otra parte la Federación Galega das Mulleres Rurais ha manifestado que "no se puede seguir subsistiendo" con los precios actuales de la leche y otros productos agroalimentarios.

Una situación ante la cual ha considerado "fundamental" la existencia de una formación en las explotaciones no viables que permita "crear un abanico de posibilidades y salidas" a las nuevas generaciones.

Concretamente, han reclamado formación en los ámbitos de producción, del consumo y de la igualdad de oportunidades con los hombres y "especialmente" con el resto de ciudadanos contribuyentes, ya que, tal y como ha denunciado la entidad, por la "dispersión geográfica" tiene "mucha importancia" la carencia de servicios "esenciales".

Finalmente, la Fegamur ha aclarado que esta falta de servicios "influye en la calidad de vida" de las familias rurales en cuestiones como la atención sanitaria a niños o dependientes o la carencia de infraestructuras educativas y culturales, además de la dificultad de ciertas zonas a la hora de acceder a Internet.